Emiten alerta por tormenta geomagnética "severa": ¿Podrían verse auroras australes en el sur de Chile?
Aurora boreal por tormenta solar en 2024 - AFP
T13 En Vivo
El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos (SWPC) emitió una alerta ante una tormenta geomagnética "severa" que llegará a la Tierra durante los primeros días de junio.
De acuerdo con lo informado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) “una eyección de masa coronal (CME) es una erupción de material solar y campos magnéticos. Cuando llegan a la Tierra, puede producirse una tormenta geomagnética. Las alertas de este nivel son muy raras”.

¿Qué pasa con la Visa Waiver y por qué se la están rechazando a varios chilenos?
Respecto a la tormenta en camino a nuestro planeta, se trata de una M8.1 y detallaron que “una potente CME salió del Sol la noche del 30 de mayo. Se prevé que la CME llegue a la Tierra el domingo 1 de junio”, agregando que “es probable que la llegada de la CME provoque perturbaciones geomagnéticas inmediatas con un potencial de niveles G3 (fuerte) y la posibilidad de G4”.
Específicamente, la alerta por la tormenta solar en categoría G4 es para el lunes 2 de junio. Es probable que los niveles de tormenta geomagnética comiencen a disminuir el martes 3 de junio, con la posibilidad de niveles G1-G2 (Menor-Moderado)”, agregaron.
Desde el centro advirtieron que es posible que la categoría de la tormenta geomagnética sea modificada una vez se acerque más a la Tierra, por lo que podría ser aumentada a G5, la más alta de las cinco categorías.
¿Qué efectos puede provocar una tormenta geomagnética G4?
Desde la NOAA advirtieron que “es posible que se produzcan impactos perjudiciales en algunas de nuestras tecnologías de infraestructuras críticas, pero es posible mitigarlos. Las auroras boreales podrían llegar a ser visible en gran parte de la mitad norte de Estados Unidos, y tal vez tan al sur como Alabama hasta el norte de California” (a la altura de España, aproximadamente).
Respecto al funcionamiento de dispositivos electrónicos, es posible que presenten "problemas generalizados de control de la tensión y algunos sistemas de protección desconectarán por error activos clave de la red. La navegación por satélite se degrada durante horas, la radionavegación de baja frecuencia se interrumpe".
Estas condiciones pueden observarse en una media de 60 días por ciclo solar.
¿Podrían verse auroras australes?
Debido a la potencia de la tormenta geomagnética y tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, no se descarta la posibilidad de que nuevamente sean visibles las auroras australes en el sur de Chile y Argentina.
Desde la Red Geocientífica Chilena mencionaron que lo más probable es que serán visibles auroras boreales y australes en latitudes poco comunes, por ejemplo en Sudamérica en la zona austral de Chile y de Argentina (de momento), y también por el norte de América, todo Alaska, Canadá y gran parte de la mitad norte de EEUU, y tal vez tan al sur como Alabama y al norte de California. En Europa, también podrían observarse auroras boreales hasta incluso en Alemania”.


