Tendencias

Andrew Tate, el boxeador convertido en popular 'influencer' misógino

AFP - Andrew Tate
AFP
Compartir
En 2022, Andrew Tate fue uno de los nombres más buscados en Google.

Músculos prominentes, cigarros y vehículos de lujo: los videos de Andrew Tate fascinan a millones de adolescentes con sus consejos para el éxito, pero también discursos misóginos y a veces violentos.

El británico se convirtió en uno de los 'influencers' más célebres del mundo antes de encontrarse en prisión en Rumanía tras una detención en diciembre por acusaciones de supuesto proxenetismo.

'Influencer' Andrew Tate pasa a arresto domiciliario en Rumanía tras tres meses detenido
Lee También

'Influencer' Andrew Tate pasa a arresto domiciliario en Rumanía tras tres meses detenido

El excampeón de 'kick-boxing' de 36 años fue excarcelado el viernes y puesto bajo arresto domiciliario, según una decisión del tribunal de apelación de Bucarest.

Tanto Andrew como su hermano Tristan están acusados de haber engañado a "varias víctimas, incluidas menores" de edad con fines de "explotación sexual", particularmente para la producción de películas pornográficas, según la fiscalía rumana.

Él defiende su inocencia y sigue publicando lecciones de vida en Twitter, donde cuenta con 5,5 millones de seguidores.

"Vamos a desaparecer todos un día. La diferencia entre yo y la mayoría de la gente es que cuando yo desaparezca, el mundo sentirá todavía mi presencia", escribía el 31 de enero.

En 2022, Andrew Tate fue uno de los nombres más buscados en Google. Pero no fue hasta finales de diciembre que muchos adultos descubrieron su nombre y su influencia en los jóvenes del mundo anglosajón y más allá.

El sarcasmo de Greta

Entonces se enzarzó en un intercambio viral en Twitter con la activista climática Greta Thunberg.

"Dame tu dirección de correo para que te envíe la lista completa de mi colección de coches y de sus enormes emisiones", escribió a la militante ecologista, con una fotografía suya llenando el depósito de un Bugatti en una gasolinera. 

"Sí, por favor, ilumíname. Escríbeme a energíadepenepequeño@búscateunavida.com", le respondió la sueca en inglés, un mensaje que ya lleva casi 680.000 retuits.

Andrew Tate nació en 1986 en Estados Unidos, país del que también tiene nacionalidad. Pero creció con su madre y su hermano en Inglaterra, en Luton, al norte de Londres, tras la separación de sus padres.

Desde hace años, el que fue campeón del mundo de 'kick-boxing' vive en Rumania.

Se dio a conocer participando en el programa de telerrealidad Big Brother en Reino Unido en 2016, pero fue rápidamente expulsado tras la difusión de un video en el que pegaba a una mujer.

A partir de entonces se volcó en redes sociales.

De allí también fue vetado por mensajes misóginos en redes como Instagram y TikTok. Sin embargo, su cuenta en Twitter fue restablecida una vez Elon Musk tomó las riendas de la plataforma.

Discurso misógino 

Creó la "universidad de Hustler" donde promete, a cambio de pagar un abono, enseñar "los secretos que SOLAMENTE la gente más rica conoce".

"Crecí pobre y ahora soy multimillonario", escribe en su web. Habla también de su "sala de guerra", la sala de combate cuya "misión" es dar a "TODOS los hombres los medios para convertirse en la mejor versión de sí mismos".

"TODOS los hombres deben ser fuertes", repite como un mantra.

Pero son sus discursos sobre las mujeres los que despiertan todavía más controversia. "No existe la mujer independiente", proclamó en un pódcast.

"Si una mujer no tiene un hombre que la dirija, la va a fastidiar". O también: "Soy realista. Y cuando eres realista, eres machista".

También ha descrito cómo pegaría a una mujer que le acusara de engañarle y ha defendido que las mujeres agredidas o violadas son responsables de ello.

Desde su arresto ha cambiado el discurso y cita a Nelson Mandela o el Corán, después de haber dicho en octubre que se había convertido al islam.

Desempleo femenino