Tendencias

Antonio Banderas entra al ruedo por Cataluña: "votar es importante, pero también la ley"

Antonio Banderas entra al ruedo por Cataluña: "votar es importante, pero también la ley"
T13
Compartir
El actor español manifestó su opinión frente al referéndum de autodeterminación en Cataluña que está prohibido por la justicia de ese país.

AFP

El actor español, Antonio Banderas se introdujo este sábado en el debate sobre el referéndum de autodeterminación en Cataluña prohibido por la justicia, al afirmar que el derecho al voto es importante, pero que también lo son la ley y el estado de derecho.

"Votar lógicamente es unos de los grandes preceptos de la democracia", dijo Banderas a periodistas tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del Festival de San Sebastián (norte de España).

Pero "el respeto a la ley y el estado de derecho son muy importantes también, no solo votar, porque alguien puede plantear votos ridículos, como eliminar a los que no son de nuestra raza", señaló.

Las declaraciones de Banderas se producen en momentos de tensión en Cataluña, donde se han generado protestas tras operaciones policiales para frenar el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, que el Ejecutivo catalán está empeñado en realizar pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.

"La democracia está formada por otras muchas ramas de ese árbol y tenemos que hacerlo entender porque si no vamos a terminar cazando moscas", dijo el actor y director malagueño de 57 años.

Banderas dijo que le tocó vivir "los últimos rescoldos del autoritarismo y los primeros (años) de libertad" tras la dictadura franquista, y pese a que han pasado "muchas cosas" desde entonces, sigue creyendo en "ese proyecto común" de España. "No puedo evitar quererlo", agregó.

Señal T13 En Vivo