EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Disminuye la carga laboral y aumenta la asistencia: La app que conecta al colegio con las familias

Disminuye la carga laboral y aumenta la asistencia: La app que conecta al colegio con las familias
T13
Compartir
"Antes el niño era el único conector entre el colegio y la familia, y hay que decirlo, los niños son muy inteligentes y selectivos, así que saben cómo decidir y qué noticias contar en la casa", relata el creador de la plataforma Appoderado.

"Appoderado es el primer sistema chileno que conecta a los establecimientos de educación con las familias", explica Enzo Agüero (35), ingeniero informático y creador de la aplicación que hoy utilizan más de 650 colegios en todo Chile, y que además está funcionando en México, Colombia y Brasil. 

¿Por qué esta plataforma se ha hecho tan conocida? Más que una app, este es un sistema de gestión que de forma integral conecta a los profesores, a los asistentes de la educación, a los equipos directivos, a los alumnos y a sus familias en una sola plataforma. En éste no sólo se reflejan las notas de los estudiantes, sino que también, entre muchas otras cosas, se puede revisar el calendario de pruebas con las materias que se deben estudiar y acceder a un sistema de comunicación entre las familias y el establecimiento. 

Entre los beneficios que otorga está disminuir la carga laboral, mejorar la comunicación con los apoderados y aumentar la asistencia y retención escolar otorgando alertas tempranas. 

"Antes el niño era el único conector entre el colegio y la familia, y hay que decirlo, los niños son muy inteligentes y selectivos, así que saben cómo decidir qué noticias contar en la casa", contó Enzo a T13.cl. 

Esto mismo se reflejó en una historia personal que, de hecho, lo inspiró a crear la plataforma. "Todo comenzó cuando yo, siendo de Temuco, estaba viviendo en Santiago y descubrí que mi hermano chico había repetido. Me sentí pésimo porque, como ingeniero, pensé que pude haberlo ayudado a estudiar. Cuando le pregunté a mis papás cómo no se habían dado cuenta de que estaba tan mal en el colegio, me dijeron que simplemente no sabían. Él llegaba con solo las buenas noticias y escondía todo lo negativo", dijo el creador de Appoderado. 

Buscando si alguien había creado una  plataforma o sistema de información que pudiese ayudar en ese tipo de problemas, descubrió que lo más cercano que había eran sistemas de "mailing", pero nada automático. Así fue como se decidió a trabajar para automatizar el flujo de información entre el colegio y la familia hasta que en 2015 lanzó la plataforma. 

Appoderado se adelantó a la crisis sanitaria sin saber que esta llegaría en marzo 

Con el correr de los años, Appoderado fue creciendo y comenzó a incluir nuevas herramientas. Sin embargo, las mayores innovaciones ocurrieron tras la llegada del Estallido Social a finales de 2019. 

"Con el estallido, las clases ya habían comenzado a cancelarse y por lo mismo, como empresa, nos pusimos en la tónica de que no ibamos a volver a la normalidad en marzo 2020. Por eso, de forma indirecta nos preparamos para la pandemia sin saber que esta realmente venía", contó Enzo. 

Ya con la llegada de la crisis sanitaria, Appoderado tenía un aula virtual y diferentes innovaciones. Por ejemplo, la plataforma incluyó zoom premium pensando en los niños que tenían que tener clases desde su casa pero que no tenían acceso a un computador. Así podían conectarse desde cualquier teléfono. Después rompieron la barrera del "Internet al instante", pensando en aquellos que solo tenían acceso con los datos móviles de sus padres, que volvían en la tarde después del trabajo. Ahí comenzaron a grabar las clases para que pudiesen ser vistas cuando fuese posible. Esto último impactó en muchos colegios de bajos recursos. 

Appoderado ya es una empresa presente en Chile y latinoamerica. Tiene casi un millón de usuarios activos teniendo clases en la plataforma, más de 500 mil descargas de la App en Android y, si se busca en la Playstore, está rankeada como la aplicación más valorada de Chile. 

"Nosotros somos la primera empresa que se dedicó a esto, pero ese no es nuestro mayor orgullo. Lo más relevante es que somos la mejor valorada. Además, lo más relevante es que este sistema está saliendo del país y así está ayudando a que se valide Chile como productor de tecnología. Eso nos llena de orgullo porque no solo estamos haciendo soluciones para mejorar la calidad de vida de la gente en Chile, sino que en todo el mundo. 

Señal T13 En Vivo