Tendencias

April Fool's Day: ¿Qué es y por qué se celebra el día de las bromas todos los 1 de abril?

Referencial - Getty Images
Por Marcial Cabezas González
Seguramente has oído de esta celebración en series, películas o dibujos animados y también te han dicho que tengas cuidado con las bromas durante este día, sin embargo ¿Cuál es su origen y por qué se celebra? En T13.cl te explicamos.

Seguramente, en muchas series de televisión, dibujos animados o películas extranjeras, has oído hablar del "April Fool's Day", "día de las bromas", o "día de los tontos" efeméride que se celebra todos los 1 de abril en varias partes del mundo y en donde las personas realizan diversos tipos de bromas a sus amigos y familiares.

Para gran parte de los países de habla inglesa, dicha festividad forma parte de su cultura, sin embargo, para el público sudamericano, puede ser una costumbre completamente desconocida.

Según Muy Historia, el origen de esta fiesta data de 1582, cuando Francia hizo la transición desde el calendario juliano al gregoriano.

En el antiguo calendario, el año nuevo se celebraba desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril, pero tras el cambio, el año nuevo se cambió al 1 de enero.

Sin embargo, tras el cambio de calendario, muchas personas -por desconocimiento y/o negación- seguían celebrando el año nuevo hasta el 1 de abril, las cuales se convirtieron en el blanco de bromas y burlas.

Para molestarlos, en Francia era una práctica común pegarles en la espalda un trozo de papel con forma de pescado o bien, invitarlos a fiestas inexistentes.

April Fools Day

Dicha costumbre se mantuvo por años en el país galo, para luego -durante el siglo XVIII- extenderse hasta Gran Bretaña y Escocia, las cuales, posteriormente, llegaron a las colonias de dichos países en América.

De esta forma, el April Fool's Day o "Día de los tontos de abril" -en su traducción literal al español- es una equivalencia al día de los inocentes de la cultura latinoamericana, aunque los orígenes de ambas fiestas son completamente diferentes.