Tendencias

Avispa amazónica evolucionó para tener un trasero que asemeja una hormiga

Avispa amazónica evolucionó para tener un trasero que asemeja una hormiga
T13
Compartir
El extraño insecto fue encontrado en Perú y los científicos -con algo de humor- la bautizaron en honor a Bart Simpson.

Científicos han descubierto una nueva especie de avispa que curiosamente ha desarrollado un trasero que asemeja la forma de una hormiga.

Según publica Gizmodo, el  ejemplar fue capturado en una región andino-amazónica de Perú y durante años permaneció en el Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, en Lima.

Inicialmente se pensaba que el ejemplar era único y que solo presentaba una deformidad, pero las investigaciones sugieren que se trata de un “metasoma altamente modificado”, es decir, una evolución natural del cuerpo de la avispa para asemejar la cabeza de una hormiga.

Los científicos han propuesto dos hipótesis para explicar el extraño apéndice: la primera es que se trataría de un método de defensa para ahuyentar a ciertas especies de arañas saltadoras que temen a las hormigas; la segunda apunta a la posibilidad que se trate de una especie de cebo para atraer insectos hambrientos y cazarlos.

"Ay, caramba!"

El insecto fue bautizado Clistopyga caramba en honor a la expresión “¡ay, caramba!” que Bart Simpson popularizó en el mundo anglosajón.

“El nombre específico caramba se refiere a la exclamación del español ‘¡ay, caramba!’, usada para expresar asombro. Esta palabra describe bien nuestros sentimientos cuando vimos esta especie por primera vez”, explicó Ilari Sääksjärvi autor de la investigación que apareció publicada en la revista científica Zootaxa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */