Feed BBC

Primera foto de un agujero negro: qué es el "punto de no retorno" que se ve en la imagen

Primera foto de un agujero negro: qué es el "punto de no retorno" que se ve en la imagen
T13
Compartir
Es el misterioso borde entre el anillo de luz y el disco negro... ¿qué hay allí y qué pasa cuando un objeto lo cruza? Esto es lo que ocurriría según la explicación de la NASA.

Cerca de 200 científicos lograron fotografiar lo que hasta ahora se creía imposible.

Reunidos en el proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), los astrónomos obtuvieron la primera imagen de un agujero negro, que fue presentada este miércoles.

Se trata de un agujero negro supermasivo ubicado en la galaxia Messier 87, en la constelación de Virgo, a 500 trillones de km de nuestro planeta.

El pozo gravitacional del agujero tiene un diámetro de 40.000 millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra, y ha sido descrito por los científicos como "un monstruo".

Para fotografiarlo, el Telescopio del Horizonte de Sucesos combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo, que convirtieron a la Tierra en una especie de telescopio gigante.

Este "megatelescopio" toma su nombre de una parte clave de los agujeros negros: el "horizonte de eventos" u "horizonte de sucesos".

Punto de no retorno

En la imagen del EHT se observa un anillo de luz y en su interior un disco negro, que es la sombra que el agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante.

El borde entre el anillo de luz y el disco negro es el llamado "horizonte de sucesos" u "horizonte de eventos".

Se considera el "punto de no retorno" de un agujero negro, debido a que, una vez cruzan este punto, la materia y la energía ya no pueden escapar de la gravedad del agujero.

Ni siquiera la luz puede escapar.

"Todo lo que cruce el 'horizonte de eventos' se consumirá, nunca volverá a emerger, debido a la inimaginable y fuerte gravedad del agujero negro", dice la NASA en su página web.

El nombre de "horizonte de eventos" se debe a que "es imposible observar ningún evento físico más allá de él".

Cruzando el horizonte de sucesos, se encuentra la "singularidad" del agujero negro, que según el EHT, es el centro del mismo, "donde la materia y la energía colapsan en una región de densidad infinita".

Señal T13 En Vivo