Feed BBC

Google rompe con Huawei: las aplicaciones alternativas a las que ofrece la compañía estadounidense

Google rompe con Huawei: las aplicaciones alternativas a las que ofrece la compañía estadounidense
BBC News Mundo
Compartir
Huawei ya anunció el lanzamiento de un nuevo sistema operativo. City Mapper o Dailymotion son algunas de las apps que los usuarios de Huawei pueden sustituir las más funcionales de Google.

Ante la crisis, oportunidad.

La máxima común ante tiempos revueltos bien podría aplicarse a la situación actual que viven los usuarios de Huawei.

Desde que Donald Trump incluyó al segundo mayor fabricante de móviles del mundo en su lista de sospechosos de espionaje, otros portazos han llegado.

Qualcom, Broadcom, Intel y Panasonic son algunas de las compañías que le han dado la espalda a Huawei ante el temor de sanciones por parte de Estados Unidos. Pero seguramente ningún adiós fue tan doloroso como el de Google.

El gigante tecnológico estadounidense tiene muchas de las apps más funcionales y universales. Y a no ser que la situación actual gire 180 grados, los usuarios de Huawei ya no las podrán volver a utilizar.

Pero ciertamente hay vida más allá de las aplicaciones que son propiedad de Google.

BBC Mundo te ofrece algunas alternativas a Google Maps, YouTube y Google Chrome.

Cliente en una tienda de Huawei.
Cliente en una tienda de Huawei.

Eso sí, para funcionar en los teléfonos Huawei, todas estas aplicaciones primero tendrían que ser adaptadas y estar disponibles para el nuevo sistema operativo que está diseñando la compañía.

Y, claro está, en el caso de las aplicaciones desarrolladas fuera de China, sus dueños también tendrían que estar seguros de que colaborar con la empresa vetada por Trump no les acarraría sanciones por parte de EE.UU.

Reemplazar a Google Maps

Es una de las tareas más difíciles. Es la app de navegación más popular del mundo con un 67% del mercado, muy por encima del segundo puesto, donde está Waze, también de Google y con un 11%, según un informe de The Manifest, empresa analista de datos con sede en Washington.

Por ello, cuesta encontrar una sola aplicación que logre sustituir las prestaciones de Google Maps, y más si no se consideran aquellas de origen estadounidense (pues son las empresas de ese país las que por el momento tienen prohibido negociar con Huawei).

Pero algunas de sus funciones ya las ofrecen City Mapper, Sygic y Maps.me, la primera de origen británico, la segunda eslovaca y la última, el proyecto de un desarrollador bielorruso basado en Suiza.

City Mapper es el gran aliado de todos aquellos que se encuentran en una ciudad con un sistema de transporte público complejo y congestionado. Esta aplicación centra sus esfuerzos en optimizar, a través del análisis de datos en tiempo real, diferentes combinaciones para hacer tu viaje más cómodo y eficiente.

Además, provee tickets electrónicos que pueden usarse como reemplazante de los abonos de transporte físicos y permite acceder a servicios de taxis en su propia interfaz.

¿Los peros? Fuera de la planificación de transporte, no es útil para obtener descripción de sitios y señalar puntos de ocio como restaurantes, tiendas o cafés.

Tampoco está disponible en todas las ciudades. Su uso es exclusivo de las urbes más grandes.

Sygic, por otro lado, es más útil a la hora de conducir. De origen eslovaco y fundada en 2004, esta herramienta basa su información en Tom Tom, el famoso fabricante de dispositivos de navegación, y en el análisis de tráfico basado en los datos de más de 400 millones de conductores actualizados cada 2 minutos de forma anónima y automática.

Y como complemento final Maps.me. Usuarios de esta aplicación sobre todo señalan su alta funcionalidad offline, que permite descargar mapas y acceder a servicios sin la necesidad de estar permanentemente conectado. Además, su velocidad de carga es instantánea una vez has conseguido bajar el plano de la ciudad específica en la que te encuentras.

Más difícil con YouTube

Para hacer frente al monopolio de YouTube, primero habría que hacerse a la idea de que en términos de contenido, diseño de interfaz y velocidad de búsqueda, no tiene rival.

Para aquellos a los que les gusta generar y apreciar contenidos más profesionales, Vimeo se erige como la plataforma ideal, pues aglutina a una comunidad más experta y menos masificada que hace que la mayoría de los comentarios y recomendaciones de los usuarios sean realmente constructivos.

Sin embargo, queda descartada por ser estadounidense.

La francesa Dailymotion y las chinas Tudou y TikTok, esta última impulsada por el uso masivo de la población joven desde 2016, son opciones a considerar.

TikTok logo dentro de un bolsillo.
TikTok logo dentro de un bolsillo.

TikTok ofrece una experiencia más parecida a la de una red social. Pero su versatilidad a la hora de editar vídeos cortos y compartirlos con la comunidad ha hecho que ya cuente con alrededor de 500 millones de usuarios en el mundo desde su creación hace tres años por la desarrolladora china ByteDance.

Tudou es el equivalente a YouTube en China e incluso, debido a la mayor duración de sus videos, triplica los ya 3 billones de minutos reproducidos por la plataforma de Google.

Dailymotion, por otra parte, ofrece un servicio más parecido al de YouTube. Eso sí, quizás sus políticas de copyright son algo más flexibles.

Hay vida más allá de Chrome

Concretamente en Baidu, el buscador más utilizado en China, y en Yandex, de origen ruso.

El sistema de Yandex, sin embargo, es algo más peculiar. Funciona a base de pregunta-respuesta. Por lo tanto, es un complemento perfecto para los buscadores tradicionales.

La poca flexibilidad del veto estadounidense impide que Mozilla Firefox, la gran competidora, pueda ser una alternativa.

Firefox en un ordenador.
Firefox en un ordenador.

Firefox había trabajado fuerte en los últimos años por recuperar una plaza importante en el mercado que perdió ante Chrome en 2006: mejoró su diseño e incluyó Firefox Focus, una aplicación que permite emplear motores de búsqueda externos sin salir en ningún momento de ella.

Baidu, el buscador chino, sería la apuesta segura en caso de cualquier otra compañía estadounidense optara por romper también con Huawei. Aunque su uso está fundamentalmente centrado en el mercado local, ahora podría ganar terreno global.

Lo que queda claro es que ahora mismo se presenta una doble oportunidad: la de los usuarios de conocer más aplicaciones y la de los desarrolladores, que ahora pueden satisfacer a un mercado con mucha demanda pero todavía poca oferta.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota