Tendencias

Hagioscopio y grasitud: Las nuevas palabras que incluye el Diccionario de la lengua española en 2022

bbc
Por BBC News Mundo
Entre las nuevas palabras que proviene de América Latina destacan las voces ma, pa y grasitud.

¿Sabes qué significa hagioscopio? Pues ya puedes buscarlo en el diccionario.

El Diccionario de la lengua española, como cada año, ha incorporado nuevas palabras y hasta 3.152 modificaciones incluyendo nuevos términos

Entre las nuevas palabras están garciamarquiano y cortazariano para referirse a lo relacionado con el escritor colombiano Gabriel García Márquez o con el argentino Julio Cortázar respectivamente, así como para calificar a un admirador de sus obras.

Otra de las novedades es que incluye propuestas que el escritor y académico de la RAE Javier Marías, recientemente fallecido, presentó ante las comisiones que hacen este trabajo.

Entre las que propuso, una es traslaticio, perteneciente o relativo a la traducción, oficio que el español, autor de "Corazón tan blanco", desempeñó. Otras son sobrevenido (impostado o artificial) y hagioscopio (abertura pequeña hecha en la pared de una iglesia para ver el altar).

Getty Images

Directas de América Latina

Además de las palabras relativas a los dos ilustres escritores, América Latina está presente con otras incorporaciones. Entre ellas están las voces ma y pa, para referirse a mamá y papá, así como grasitud, que significa presencia o exceso de grasa en Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, Perú y Uruguay.

También se han hecho enmiendas en las entradas de chilango y defeño, ambas para referise a lo relativo a la Ciudad de México; cuero, para referirse a persona guapa y atractiva; levantar, en referencia a entablar relaciones amorosas o sexuales pasajeras con alguien; o pelotero, palabra para referirse a un jugador de béisbol.

En el ámbito social

Conspiranoico, edadismo, ruralizar o una nueva acepción para el término brecha como 'diferencia o distancia entre situaciones, cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión' aparecen como nuevas entradas en el Diccionario de la lengua española dentro de las que pertenecen al ámbito social.

Otra de las novedades es la inclusión de micromachismo, definida como forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes.

También se han revisado y modificado las definiciones de discapacidad y racismo.

Tecnología y comida

En la nueva versión, que ya se puede visitar en línea, hay nuevas incorporaciones relativas al ámbito tecnológico como macrodatos, puntocom, videojugador o las expresiones comercio electrónico, minería de datos, obsolescencia programada o vida útil.

Varios panetones en una rejilla de horno, listos para ser comidos.Getty

La Rel Academia destaca siempre que, con cada nueva edición, se enriquece especialmente la terminología que tiene que ver con el mundo gastronómico. Y este año no es una excepción.

Este año aparece como novedad tanto panetone como panetón para referirse al dulce navideño de origen italiano, que consiste en un bizcocho grande en forma de cúpula, relleno de pasas y frutas confitadas.

También se añade una nueva acepción de sancocho, en referencia en este caso a un guiso de las Islas Canarias, y el compango, conjunto de ingredientes cárnicos, ahumados o embutidos con que se elaboran la fabada, un guiso tradicional de Asturias, en el norte de España.

De las ciencias naturales, se incorporan voces pertenecientes a la zoología como dingo, facóquero y mantarraya, y al ámbito de la medicina cortisol, hiperinmune, lidocaína o monodosis.

Otras palabras que aparecen en la actualización son micromecenazgo, microplástico, manguito, cuarentañero o expresiones del habla coloquial como copiota, gusa o habemus.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA