Feed BBC

La casa en la que nació Hitler y otros 8 lugares polémicos que atraen visitantes

La casa en la que nació Hitler y otros 8 lugares polémicos que atraen visitantes
BBC News Mundo
Compartir
La disputa que se libra en Austria por la casa donde nació el líder de los nazis y la atención que atrae resalta el cuestionado turismo que se crea alrededor de los personajes polémicos.

A primera vista, no hay nada inusual en el edificio número 15 de la calle de Salzburger Vorstadt, una de las principales de Braunau am Inn, un pueblo fronterizo austriaco.

Casa natal de Hitler
Casa natal de Hitler

Eso cambia apenas se posa la mirada en la piedra que hay sobre la vereda con un mensaje grabado en alemán que hace mención a las millones de víctimas del fascismo.

Es el inmueble donde nació Adolf Hitler en 1889.

Iglesia
Iglesia

Batalla legal

Esa dirección es visitada cada año por grupos de neonazis para celebrar el cumpleaños de Hitler.

El edificio pertenece al gobierno austriaco desde 2016, cuando lo compró por alrededor de US$350.000 y anunció su plan de demolerlo.

Pero el dueño anterior, Gerlinde Pommer, denunció al gobierno y desde entonces se libra una batalla en el campo legal.

A inicios de febrero, una corte austriaca ordenó al gobierno pagar US$1,7 millones más en un fallo que mencionaba la relevancia histórica del lugar como un elemento para el incremento de su valor.

Sin embargo, este no es el único ejemplo de un lugar polémico por sus vinculaciones con la historia. A continuación, BBC Mundo te presenta ocho casos más:

Busto de Mussolini
Busto de Mussolini

La tumba de Benito Mussolini: Predappio, Italia

Así como los neonazis celebran el nacimiento de Hitler en Braunau am Inn, el líder fascista italiano Benito Mussolini recibe homenajes similares.

Decenas de miles de personas acuden tres veces al año al pequeño pueblo norteño de Predappio, donde nació Mussolini el 29 de julio de 1883.

El centro de atención es el mausoleo que tiene dedicado en el cementerio de San Cassiano.

Los simpatizantes de Mussolini conmemoran no solo su cumpleaños sino también el 28 de abril de 1945, la fecha en que murió linchado por una muchedumbre, y la Marcha sobre Roma (entre el 27 y 29 de octubre de 1922), que marcó el ascenso al poder del fascismo en Italia.

A diferencia de Alemania, donde hay leyes estrictas respecto al legado del nazismo, Italia tiene una relación más permisiva con la memoria de Mussolini.

Tumba de Pol Pot
Tumba de Pol Pot

La casa de Pol Pot: Siem Reap, Camboya

Como líder del Partido Comunista de Kampuchea (el nombre que Camboya tenía hasta 1976), Pol Pot supervisó en la década de los 70 una campaña de asesinatos masivos y trabajos forzados que pueden haber causado la muerte de hasta tres millones de personas en esa nación del Sudeste Asiático.

Murió en abril de 1998, mientras estaba bajo arresto domiciliario y sus cuarteles austeros pueden ser visitados así como el lugar en el que fue incinerado con prisas sobre una pila improvisada con llantas.

Museo de Stalin: Gori, Georgia

En 1961, el líder comunista Nikita Khrushchev aprobó la atrevida decisión de retirar el cuerpo embalsamado del antiguo líder Josef Stalin del mausoleo donde yacía junto al de Vladimir Lenin.

Los restos del hombre cuyo gobierno totalitario ha sido ampliamente condenado por supervisar una represión masiva, limpieza étnica, cientos de miles de ejecuciones y hambrunas que mataron a millones de personas, ahora descansa en una tumba discreta al lado de uno de los muros del Kremlin, en Moscú.

Sin embargo, la historia es muy diferente en el lugar de nacimiento de Stalin: la ciudad de Gori, en Georgia.

Allí hay un museo dedicado al antiguo líder ubicado al lado de la casa en la que este nació en 1878, en una vía llamada Avenida Stalin.

Se trata de un santuario dedicado al hombre cuya personalidad dominó la Unión Soviética durante décadas, pero que también supervisó la invasión sangrienta de su país de nacimiento por parte del Ejército Rojo en 1921.

Restos de la tumba de Saddam Hussein
Restos de la tumba de Saddam Hussein

Mausoleo de Saddam Hussein: Tikrit, Irak

Tras ser derrocado en abril de 2003, el exlíder iraquí Saddam Hussein fue sentenciado a muerte. Murió colgado tres años después.

Fue enterrado en su ciudad natal, Tikrit, el 31 de diciembre de 2006, en un mausoleo que parecía estar protegido de posibles ataques de sus oponentes, ya que esa localidad es un bastión de la minoría sunita dentro de un país de mayoría chiita.

Pero en 2015, la BBC informó que este había sido destruido durante un combate entre fuerzas iraquíes, milicias chiitas apoyadas por Irak y tropas del autodenominado Estado Islámico (EI).

La gente del lugar, sin embargo, afirmó que el cadáver había sido llevado a un lugar no revelado antes de la llegada de EI en 2014.

Valle de los Caídos: España

El Valle de los Caídos fue inaugurado el 1 de abril de 1959, tras casi 20 años de obras.

Francisco Franco, el general que gobernó España durante casi cuatro décadas tras sublevarse en 1936, lo presentó como un lugar de reparación y reconciliación tras la Guerra Civil Española (1936-1939).

Pero el lugar, ubicado a las afueras de Madrid, se tiñó de polémica en 1975, cuando se convirtió en la tumba de Franco, pese a ser el único de quienes están enterrados allí que no falleció durante la guerra.

Desde entonces, es un destino para quienes todavía lo admiran.

Durante años, el gobierno español ha intentado encontrar una solución para los restos del polémico líder. El Parlamento aprobó el pasado mes de septiembre pasos para exhumar su cadáver del valle, pero es una decisión que causa una profunda división en la población.

Flores en la tumba Pablo Escobar
Flores en la tumba Pablo Escobar

La tumba de Pablo Escobar: Itagui, Colombia

Steve Simmons podría haber sido uno de tantos turistas interesado en la mitología que rodea a Pablo Escobar, quien puede ser considerado uno de los narcotraficantes más famosos de todos los tiempos.

Pero el galés se metió en problemas con las autoridades colombianas cuando fue grabado, aparentemente, esnifando cocaína sobre la tumba de Escobar en la ciudad de Itagui, cerca de Medellín. Escobar murió baleado por la policía en 1993.

A Simmons se le prohibió entrar a Colombia durante cinco años, lo que le impedía ver a su novia y a sus hijas gemelas. También recibió amenazas de muerte.

Se cree que Escobar fue responsable de la muerte de miles de personas. Aún así, se ha vuelto una figura de culto, algo que aumentó con la serie de Netflix "Narcos".

Muchas guías de viaje ofrecen tours relacionados con Escobar.

La granja de Eugène Terre'Blanche: Ventersdorp, Sudáfrica

Cuando el apartheid cayó en Sudáfrica a mediados de los 90, el granjero blanco Eugène Terre'Blanche se convirtió en una de las principales voces contrarias a que se dejara de segregar racialmente a los ciudadanos de su país.

El fundador del partido supremacista blanco AWB fue asesinado a hachazos por un antiguo empleado en 2010. El crimen sucedió en su granja, Villana, a las afueran de la localidad rural de Ventersdorp.

En 2014, se presentó ante el Consejo Nacional de Patrimonio de Sudáfrica una propuesta para declarar Villana como patrimonio histórico.

Fue rechazada.

Monte Rushmore
Monte Rushmore

El Monte Rushmore: Keystone, Estados Unidos

Es uno de los mayores símbolos de patriotismo estadounidense: el Monte Rushmore, una roca en la que están esculpidas las caras de los expresidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

Atrae a más de dos millones de visitantes cada año hasta la pequeña localidad de Keystone, en Dakota del Sur, donde viven apenas 440 personas.

Fue construido entre 1927 y 1941, en medio de una polémica sobre los derechos de los nativos estadounidenses.

Las Colinas Negras de Dakota del Sur, donde los rostros están esculpidos, habían sido otorgadas en perpetuidad a los lakotas en un tratado de 1868. Para ellos, estas montañas son sagradas.

"Para siempre" duró dos años: el descubrimiento de oro en la región conllevó el anexo de esta cadena de montañas.

El malestar aumentó con la construcción de este monumento y, en 1970, activistas lo ocuparon para protestar por la vulneración del tratado.

Un informe de Naciones Unidas de 2012 recomendó que se devolviera las Colinas Negras a los lakotas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota