Feed BBC

Memento mori: la inquietante costumbre de fotografiar a los seres queridos tras su muerte

Memento mori: la inquietante costumbre de fotografiar a los seres queridos tras su muerte
BBC News Mundo
Compartir
La práctica victoriana del memento mori, en la que los seres queridos eran fotografiados poco después de la muerte como un tributo a su vida, puede extrañarnos. Pero tenía sus razones.

Las fotografías en este artículo pueden herir tu sensibilidad.

Y es que hoy en día, pensar en tomarle una foto a un ser querido poco después de que haya muerto puede parecer morboso.

Pero éstas son imágenes de una época muy distinta, una en la que tener retratos de familia eran un lujo y la muerte, sobre todo de niños, frecuente.

Es por eso que este tipo de fotografías se convirtieron en una forma de conmemorar a los muertos y de atenuar la agudeza del dolor.

Son imágenes inquietantes y extrañamente conmovedoras, en las que las familias posan con los muertos, los bebés parecen dormidos y los jóvenes aparecen elegantemente inclinados, como si la enfermedad que les quitó la vida los hubiera hecho más bellos.

Victorianos con niño muerto
Victorianos con niño muerto

Toda la familia, incluido un gato, se ha reunido alrededor de un niño muerto en el suelo, que está posado como si estuviera durmiendo. Crédito: Dominio Público.


Muerte presente

Las fotos que ves aquí son de la era victoriana británica -de la década de 1830 hasta 1900-.

En ese entonces, la vida estaba impregnada de muerte. Epidemias como la difteria, el tifus y el cólera cobraban miles de vidas, y desde 1861, con la muerte de su amado esposo, el príncipe Alberto, la desconsolada reina Victoria puso de moda el duelo.

Los memento mori, que literalmente significa "recuerda que morirás", ya eran comunes.

Los deudos cargaban consigo mechones de pelo de los muertos guardados en medallones y anillos, se crearon máscaras mortuorias en cera, e imágenes y símbolos de la muerte aparecían en pinturas y esculturas.

Pero a mediados de 1800, la fotografía se estaba volviendo cada vez más popular y asequible, lo que hizo posible que el surgimiento del retrato fotográfico como memento mori.

gemelos
gemelos

En este caso, un gemelo murió mientras el otro sobrevivió. El bebé muerto está rodeado de flores. Crédito: Dominio Público.


Imágenes para más gente

La primera forma exitosa de fotografía, el daguerrotipo -una imagen pequeña y muy detallada sobre plata pulida- era un lujo costoso, pero no tan costoso como tener un retrato pintado, que anteriormente había sido la única forma de preservar permanentemente la imagen de alguien.

La nueva tecnología, como en otras ocasiones, le dio la oportunidad a mucha más gente de tener lo que por siglos había sido privilegio de unos pocos.

Familia con mujer muerta y foto de persona mayor
Familia con mujer muerta y foto de persona mayor

Las exposiciones prolongadas al tomar fotografías hacían que los muertos, eternamente quietos, a menudo se vieran con mayor nitidez que las personas vivas, que aparecían ligeramente borrosas. Crédito: Dominio Público.


Mujer con su bebé muerto
Mujer con su bebé muerto

Los estudios de fotografía tomaban una imagen de "recuerdo" y la imprimirían en tarjetas para que los deudos se las dieran a amigos y familiares. Crédito: Dominio Público.


A medida que aumentó el número de fotógrafos, el costo de los daguerrotipos disminuyó.

Y en la década de 1850, se introdujeron procedimientos menos costosos, como el uso de metal delgado, vidrio o papel en lugar de plata.

El retrato de la muerte se hizo cada vez más popular.

Niños victorianos
Niños victorianos

Los ojos del niño fueron pintados en la foto, mientras que la niña está dispuesta en posición vertical, como si se hubiera dormido mientras jugaba con sus muñecas favoritas. Crédito: Dominio Público.


Los ojos del niño fueron pintados en la foto, mientras que la niña está dispuesta en posición vertical, como si se hubiera dormido mientras jugaba con sus muñecas favoritas.

Las guarderías victorianas estaban además plagadas de sarampión, difteria, escarlatina, rubéola, todo lo cual podría ser fatal.

A menudo la muerte de niño era la causa de que por primera vez las familias consideran tomarse una fotografía: era la última oportunidad de tener una imagen permanente de un hijo querido.

Niños victorianos
Niños victorianos

La muerte de un ser querido a menudo fue el detonante para que se tomara un retrato familiar, la última oportunidad de tener un registro permanente de un hijo querido. Crédito: Dominio Público.


A medida que la atención médica mejoró la esperanza de vida de los niños, sin embargo, la demanda de fotografías de muerte disminuyó.

La llegada de las instantáneas fue la estocada final para este arte, ya que de ahí en adelante, las familias se tomarían fotografías en vida.

Victorianos en Australia
Victorianos en Australia

La fotografía de Memento mori no solo era popular en Europa. Estas fotos fueron tomadas en Australia y son parte de una colección en la Biblioteca Estatal de Australia del Sur. Crédito: Dominio Público


Sin embargo, las imágenes que esas personas que contuvieron estoicamente su dolor para preservar la semejanza de un ser querido que se fue demasiado pronto, continúan haciéndole honor a su nombre.

Memento mori: recuerda que morirás.

Señal T13 En Vivo