LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Feed BBC

¿Por qué el himno de España no tiene letra y por qué causa polémica la versión de Marta Sánchez?

¿Por qué el himno de España no tiene letra y por qué causa polémica la versión de Marta Sánchez?
T13
Compartir
España es uno de los cuatro únicos países del mundo cuya canción nacional solo tiene música. Marta Sánchez escribió una letra y recibió duras críticas por su creación, pero también el apoyo de personalidades como el presidente español, Mariano Rajoy.

"Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón".

La frase es parte de la última propuesta de letra para acompañar el himno de España, uno de los únicos cuatro países del mundo cuya canción nacional solo tiene música.

Pero su responsable, la cantante Marta Sánchez, nunca imaginó que su ccomposición iba a dar tanto de qué hablar como para llegar a los debates de las altas esferas políticas de su país.

Marta Sánchez
Marta Sánchez

La excomponente del grupo Olé Olé e intérprete del éxito "Colgando en tus manos" junto a Carlos Baute, sorprendió en un concierto celebrado este sábado en Madrid poniéndole letra al himno español.

"Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí", comenzó a cantar la madrileña -quien vivió los últimos años en Miami- sobre el escenario del Teatro de la Zarzuela enfundada en un traje rojo y entre luces con los colores de la bandera de su país.

Y el público asistente estalló en aplausos al reconocer la melodía de la canción.

Desde entonces, la polémica no ha dejado de aumentar entre quienes consideran que es una digna candidata a convertirse en letra del himno español y los que critican la versión de Sánchez por ser "demasiado sentimental" y no estar a la altura.

Apoyo de Rajoy

Entre los que felicitaron a la cantante está el propio presidente español, Mariano Rajoy, quien publicó en Twitter un video de la actuación y aseguró que "la inmensa mayoría de españoles" se sentían representados.

El portavoz de su partido en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, fue más allá y propuso que Sánchez interprete su versión en la final de la Copa del Rey de fútbol que se disputará el 21 de abril.

El público se dividió entre quienes elogiaron la propuesta de la cantante y quienes la criticaron por contribuir a "una polémica innecesaria" tras la crisis vivida en Cataluña y teniendo en cuenta que uno de los dos equipos que jugará ese partido de fútbol en Madrid será el Barcelona.

Junto a los comentarios positivos, las redes sociales se llenaron de "memes" sobre la letra propuesta por Sánchez, que ironizaron con su escaso nivel artístico o criticaron sus referencias a Dios en un estado aconfesional.

Marta Sánchez, por su parte, reconoció sentirse "abrumada e incrédula" por la respuesta a su letra.

"Si mi letra acaba siendo la del himno, me voy a la tumba tranquila", le dijo a la agencia Europa Press.

La cantante explicó que tuvo la idea hace más de un año cuando vivía en Estados Unidos y negó que tuviera relación con los últimos acontecimientos políticos en su país.

"Se me ocurrió mucho antes de que explotara nada en España, y eso me salva", aseguró.

Origen de un himno sin letra

Habrá que esperar para ver si en el futuro, por ejemplo, la habitual imagen de los deportistas españoles en silencio mientras suena su himno sin letra en las competiciones pasa a la historia.

Este rasgo distintivo de España llama a muchos la atención, ya que se trata de una peculiaridad que ocurre en muy pocos lugares del planeta.

De hecho, solo hay otros tres Estados que tienen un himno compuesto únicamente por música: Bosnia y Herzegovina, San Marino y Kosovo.

Jugadores de la selección española de balonmano escuchan el himno nacional.
Jugadores de la selección española de balonmano escuchan el himno nacional.

Pero ¿cuál es el motivo de que el himno nacional de España no tenga letra?

La respuesta está en su origen militar, ya que la composición fue creada para acompañar los desfiles militares.

La conocida como "Marcha Granadera" es considerada uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa. Fue en 1770 cuando el rey Carlos III la declaró "Marcha de honor".

Sin embargo, el hecho de que se interpretara en los actos públicos a los que acudían los monarcas hizo que popularmente fuera más conocida como la "Marcha real", denominación que continúa vigente a día de hoy.

Desde el siglo XVIII, esta melodía ha sido el himno de España a excepción de períodos históricos como el Trienio Liberal (entre 1820 y 1823) o la Segunda República (entre 1931 y 1939), cuando se adoptó el "Himno de Riego".

Bandera española.
Bandera española.

Sin embargo, e influenciada por la creación de otros himnos como "La Marsellesa" de la vecina Francia, España trató en varias ocasiones dotar a su canción de letra.

Músicos y poetas recibieron el difícil encargo de parte del general Prim, el rey Alfonso XIII o el general Miguel Primo de Rivera. Todos fracasaron en su intento y no contaron con el apoyo popular necesario.

Más recientemente, el último gran y sonado intento fue cuando el Comité Olímpico Español convocó un concurso en 2007 para crear una letra oficial.

"¡Viva España! Cantemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón", rezaba la composición ganadora, que fue filtrada días antes de la presentación pública.

La propuesta, sin embargo, recibió tal cantidad de críticas que los organizadores decidieron aparcar la idea y nunca llegó a ser aprobada por el Congreso.

Señal T13 En Vivo