Feed BBC

3 sencillos consejos para evitar que tu bandeja de entrada de correo electrónico se llene de spam

3 sencillos consejos para evitar que tu bandeja de entrada de correo electrónico se llene de spam
T13
Compartir
¿Tu bandeja de entrada está llena de correos basura? Parece inevitable hoy en día, pero es posible frenar el aluvión de mensajes spam. Te damos tres consejos que puedes poner en práctica para evitar a los spammers.

¿Cuántos de los correos electrónicos que recibes a diario van directos a la papelera?

Probablemente, como casi todos los internautas, estés siendo bombardeado con emails basura que ofrecen todo tipo de cosas: desde métodos adelgazantes milagrosos hasta préstamos de fiabilidad dudosa, increíbles descuentos en viajes, servicios para adultos y todo tipo de publicidad.

Según la consultoría informática Kapersky Labs, más del 50% de los emails que se envían en el mundo son spam (mensajes no solicitados). Y borrarlos puede convertirse en una auténtica pérdida de tiempo.

Pero puedes tomar algunas precauciones para detener estos correos usando unas medidas bastante sencillas.

Te contamos cuáles son.

1. No publiques tu dirección de email

Los spammers tienen enormes bases de datos con direcciones de correo electrónico.

Puedes entrar en una de esas bases si:

  • publicaste un comentario en una página web
  • te diste de alta en un servicio web que preguntó tu email
  • pusiste tu dirección de email en Twitter o en tu propio sitio web
  • le diste tu email a una empresa
  • respondiste a un correo spam o hiciste clic en un enlace fraudulento

Por eso el mejor consejo es seguir cuidadoso con cómo usas tu correo.

"Si tienes una página web, publicar en ella tu dirección servirá para facilitarle el trabajo a los spambot que recaban direcciones. Usa mejor un formulario de contacto", recomienda el periodista tecnológico Andrew Stucken.

spam
spam

¿Qué son los spambot? Se trata de los llamados "cazacorreos", que recorren páginas web, foros, listas y plataformas sociales en busca de direcciones de correo electrónico.

Por eso debes evitar escribir tu email en foros o de forma pública en redes sociales.

Otro truco es escribir la dirección evitando el símbolo @ para que los bots no puedan encontrarla. Por ejemplo, "usuario[at]dominio.com" o "usuario[arroba]dominio.com".

2. Crea una dirección alternativa

Varios expertos en tecnología recomiendan esta opción. Se trata de crear una dirección de correo temporal o que uses cuando no quieras dar tu dirección personal.

Existen muchos servicios de email temporal. "Son gratuitos y nacieron con la idea de evadir los emails de suscripción obligatorios en portales y servicios", explica Lucas Paus, de la compañía de seguridad informática ESET.

Algunas de ellas son Yopmail, Email temporal, Now my email. Guerrilla email o 10 minute email. En ciertos casos la dirección se destruye a los 10 minutos o a las 24 horas y borran los mensajes automáticamente.

spam
spam

3. Usa con astucia los filtros antispam

Basta con echar un vistazo en Google para percatarse del elevado número de especialistas en marketing digital que escriben en sus blogs o en la página web de su empresa cómo "vencer los filtros antispam" y "llegar hasta la bandeja de entrada" de sus receptores.

Estos filtros para prevenir el correo basura. Y los spammers saben bien cómo funcionan.

Pero es tenerlos sirve para proteger tu bandeja de entrada de spam porque el trabajo de los filtros antispam es continuado. Algunos identifican spam en base a palabras clave. Otros, según el receptor.

También puedes usar listas negras (blacklists) para registrar direcciones que envían spam todo el tiempo o darte de alta en la lista Robinson.

UN ÚLTIMO CONSEJO... pero igualmente importante: Si desconfías del emisor, no abras el mensaje. ¿Abrirías la puerta de tu casa a un desconocido? Si no es así, ¿por qué abrir el email de un emisor extraño? ¿Te resulta sospechoso? Bórralo.

spam
spam

Señal T13 En Vivo