Feed BBC

Escándalo de Liga LOL: el grupo de Facebook de periodistas que acosaban a sus colegas mujeres

Escándalo de Liga LOL: el grupo de Facebook de periodistas que acosaban a sus colegas mujeres
T13
Compartir
El grupo utilizaba cuentas anónimas para acosar a las mujeres a través de las rede sociales o para hacerles bromas que después convertían en publicaciones virales en internet. A una colega le hicieron una entrevista de trabajo falsa para luego publicar el audio.

Un grupo de prestigiosos y experimentados periodistas franceses fueron despedidos o suspendidos de los medios en los que trabajaban por supuestamente orquestar acosos a través de un grupo privado de Facebook.

El grupo, conocido como la Liga de LOL -a la que solo pertenecían hombres- se burlaba de mujeres, incluidas otras colegas periodistas, con chistes sobre violaciones e imágenes de alto contenido sexual alteradas con Photoshop.

Decenas de mujeres denunciaron haber sido víctimas del grupo desde que éste fue descubierto por el diario francés Libération.

De hecho, el editor de la versión para internet de Libération, Alexandre Hervaud, está entre los periodistas suspendidos.

Pero, ¿cómo funcionaba el polémico grupo?

Algunas personas dentro de la Liga de LOL creaban cuentas anónimas en Twitter con la idea de acosar a otros periodistas, escritores y activistas. La mayoría, mujeres.

Vincent Glad, un reconocido colaborador de Libération, admitió que había fundado el grupo en 2009 y también fue suspendido del periódico.

Glad se disculpó en Twitter y anotó que ahora se daba cuenta que ese tipo de "prácticas eran inaceptables" y que la diversión no era tal "cuando se actuaba como en una manada".

Por su parte, Hervaud se disculpó en su cuenta de Twitter.

"Ofrezco mis sinceras disculpas a aquellos que se han sentido lastimados", escribió.

Y agregó: "Nuestro objetivo nunca fue lanzar una campaña coordinada en contra de nadie. Eso, por supuesto, no minimiza o niega lo evidente. El permanente espíritu de burla y cinismo del grupo obviamente influenció las acciones de ciertos miembros, que se sirvieron del anonimato para crear un efecto 'bola de nieve' que inspiró negativamente a otros fuera de internet".

Libération ahora está llevando a cabo una investigación interna en torno a Hervaud y Glad.

Víctimas

Las periodistas Nora Bouazzouni, Lucile Bellan y Mélanie Wanga señalaron haber sido víctimas del grupo.

En un tuit, la presentadora Florence Porcer dijo que un hombre la llamó a su teléfono haciéndose pasar por un editor de un programa importante de noticias.

Porcer señaló que el hombre en cuestión la había entrevistado para un trabajo que no existía y después había publicado en internet el audio de la conversación.

"Cuando el audio se hizo público, lloré de vergüenza tres días seguidos", aseguró Porcel.

Social flow
Social flow

David Doucet, el editor de la revista Les Inrockuptibles, confesó que él era quien había hecho la falsa entrevista y le pidió disculpas públicas a Porcel.

Otros implicados en el escándalo fueron periodistas de carrera y ejecutivos de medios importantes como Slate France y la firma de relaciones públicas Publicis.

El ministro de Asuntos Digitales de Francia, Mounir Mahjoubi, describió a los miembros de la Liga del LOL como "perdedores".

"Es un grupo de tipos montados sobre el poder de divertirse a costa de la gente, pero con la gravedad de que esas burlas tienen un efecto en la vida real", dijo Mahjoubi.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota