"Bennu": La NASA traerá a la Tierra la muestra más grande de un asteroide hasta ahora (el cual podría estrellarse contra el planeta)

AFP - Referencial de "Bennu".
Arak Herrera
El asteroide Bennu tiene probabilidades de impactar con la Tierra en 159 años, específicamente, el 24 de septiembre de 2182. La muestra de gran tamaño llegará a nuestro planeta este fin de semana.

Este fin de semana llegará a la Tierra la muestra más grande de un asteroide hasta ahora. Se trata de Bennu, un cuerpo celeste rico en carbono descubierto en 1999.

Según ha advertido la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bennu tiene probabilidades de impactar la Tierra en 159 años, específicamente, el 24 de septiembre de 2182.

José Maza se refirió a supuestos extraterrestres en México y cuestionó a Jaime Maussan: "Es un chanta"

En lo concreto, el asteroide tiene una probabilidad de 1 en 2,700 de chocar contra nuestro planeta. Fue la misión OSIRIS-REx de la NASA la que estudió a Bennu recopilando muestras de su superficie.

Pero, ¿cuáles son las características y detalles de Bennu? ¿Podría realmente impactar a la Tierra en más de 150 años más? En entrevista exclusiva con T13.cl, el astrónomo Juan Carlos Beamín, colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía y conductor del podcast "Conversemos de Astronomía", nos explica todo sobre este cuerpo celeste.

AFP - Referencial asteroide "Bennu".

1.- La NASA traerá a la Tierra la muestra más grande de un asteroide hasta ahora. Se trata de Bennu, ¿efectivamente es la muestra más grande? ¿de dónde se origina su nombre?

"Sí, solo dos misiones anteriores han traído muestras de asteroides, Hayabusa y Hayabusa 2 de la agencia espacial japonesa JAXA, pero trajeron cantidades menores de muestras de los asteroideds Itokawa y Ryugu, respectivamente. Ahora, Osiris-REX trae las muestras de Bennu y será la mayor muestra recogida hasta ahora de un asteroide".

2.- ¿Cuándo y cómo llegaría?

"El 24 de septiembre llega de vuelta la misión Osiris-REX después de un viaje de siete años y lograr realizar un acercamiento al asteroide Bennu desde el cual recogió muestras de su superficie".

3.- Se cree que Bennu podría caer en suelo terrestre en el año 2182. ¿Qué tan probable es esto?

"La probabilidad que el asteroide Bennu caiga en la Tierra en 2182 es extremadamente baja, y con nuevas observaciones y cálculos es probable que la probabilidad disminuya aun más, no es algo por lo que debamos preocuparnos demasiado. De todas maneras, el tener muestras y estudios de este asteroide es muy importante en caso que tengamos que realizar alguna operación para desviarlo en caso que se dirigiera a una posible colisión con nuestro planeta".

4.- ¿Qué son los asteroides y cuál es el riesgo de un impacto con la Tierra? Hasta la fecha, ¿cuál ha sido el asteroide más grande que ha impactado nuestro planeta?

"Muchos de los asteroides son restos del proceso de formación planetaria. Cuando se forma una estrella y su sistema planetario, muchas rocas no alcanzan a crecer tanto como para convertirse en planetas; muchas de ellas son expulsadas del sistema planetario debido a interacciones gravitacionales con los planetas o son absorvidas mediante colisiones con los planetas. En el caso de los asteroides que quedan en el sistema solar, la mayoría se encuentra en lo que conocemos como el cinturón de asteroides ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, pero también hay varios cercanos a la Tierra y esos son los que más se estudian por que podrían ser los que presenten algún día el riesgo de colisionar con nuestro planeta.

Los asteroides a diferencia de los cometas están hechos principalmente de roca y metales los cometas están hechos de hielo y roca. La importancia de estudiar estos cuerpos es que posiblemente contienen diversas moléculas orgánicas que podrían ser los ladrillos fundamentales para la vida, esta de hecho es otra de las razones para traer muestras y analizarlas en la Tierra".