EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

¿Billetera perdida se devuelve? Estudio puso a prueba la honestidad de los chilenos

¿Billetera perdida se devuelve? Estudio puso a prueba la honestidad de los chilenos
T13
Compartir
Investigadores de EEUU estudiaron la honestidad cívica de las personas en 40 países de 355 ciudades del mundo. Chile se encuentra en el puesto n° 25.

Investigadores de Utah, Zurich y Michigan se unieron para estudiar la honestidad cívica de las personas en 40 países. Chile se encuentra en el puesto número 25 de este particular ranking.

Con la intención de elaborar una mejor idea acerca la honestidad de las personas al momento de encontrar billeteras perdidas, investigadores estadounidenses pusieron a pruebas a las personas.

Fueron a distintas instituciones donde entregaban billeteras "perdidas" y se fijaban en su reacción, si la devolvía o no. 

Ellos mismos se encargaron de que todo fuera auténtico. Utilizaron billeteras transparentes que llevaban dentro una llave, una lista de compras, tarjetas de identificación y dinero local. Algunas iban con dinero y otras sin.

El estudio que fue realizado a más de 17.000 personas en 40 países y 355 ciudades del mundo, arrojó que las personas devolvieron más veces aquellas billeteras con dinero.

Dentro de los 40 países, Chile también participó en el estudio. Valparaíso, La Serena, Antofagasta, Santiago, Concepción, Rancagua y Talca fueron las ciudades elegidas para replicar la investigación, la que arrojó que Chile se ubicó en el lugar 25 del “ranking de honestidad”. 

La tasa de devolución en el país, de billeteras con y sin dinero, fue entre un 30 y un 40%.

Los mejores rankeados fueron Suiza (74%), Noruega  (71%) y Holanda (69%). Mientras que los países menos honestos en el estudio fueron Perú, Marruecos y China, con promedios entre 10% y 20%.

En América Latina, Argentina es el país donde se devolvieron más billeteras sin dinero (46%) y Brasil donde se regresaron más con dinero (49%). 

En cifras mundiales, el 51% de quienes recibieron una billetera con la menor cantidad de dinero las devolvieron, y cuando la cartera contenía una gran suma de dinero, la tasa de entrega aumentó al 72%.

Los datos sugieren que los principales hallazgos pueden explicarse por una combinación de "preocupaciones altruistas y una aversión a verse a uno mismo como un ladrón, que aumenta con los beneficios materiales de la deshonestidad", identificó el estudio.

Señal T13 En Vivo