EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Buscan modificar genéticamente a las cabras para producir leche que combata el cáncer

Buscan modificar genéticamente a las cabras para producir leche que combata el cáncer
T13
Compartir
Se espera lograr un tratamiento con proteínas que sea mucho más asequible y accesible para aquellos que lo necesiten.

Un grupo de científicos de Nueva Zelanda viene desarrollando un experimento para modificar genéticamente a las cabras y producir leche que contenga anticuerpos monoclonales (mAbs, por sus siglas en inglés) los cuales, según un estudio publicado el 10 de junio en BioRxiv, ayudarán en el tratamiento para combatir el cáncer.

Los mAbs son elementos óptimos para tratar con algunas enfermedades. Estas proteínas farmacéuticas se cultivan en células de mamíferos, pero resultan costosas y, por tanto, su disponibilidad es limitada y se necesitan dosis relativamente altas para cada paciente. 

Las cabras pueden producir gran cantidad de estas mAbs en su leche, permitiendo que sea una producción “rentable, flexible y a gran escala”, asegura Goetz Laible, autor principal de la investigación.

Mediante la producción en masa de este aditivo en la leche de las cabras, los científicos esperan que el tratamiento sea mucho más asequible y accesible para aquellos que lo necesiten.

Para el experimento, insertaron en el genoma de las células de estos bóvidos genes que fueron codificados para producir cetuximab, una proteína que retrasa la proliferación de las células tumorales, utilizada para el tratamiento del cáncer de colon y otros que afectan el cuello y la cabeza.

Señal T13 En Vivo