Tendencias

Los 7 años son un mito: Así se calcula realmente la edad humana de un perrito

Los 7 años son un mito: Así se calcula realmente la edad humana de un perrito
T13
Compartir
La nueva fórmula, presentada por científicos de Universidad de California, está basada en la velocidad en que las moléculas se añaden al ADN.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego rompió definitivamente con el mito de que un año humano equivale a siete en los perros. Esto, tras descubrir una fórmula mucho más ajustada basada en los cambios en el ADN.

El trabajo publicado en el archivo de pre impresión bioRxiv, detalla que este método se basa en un mecanismo epigenético llamado metilación. A medida que tanto los humanos como los perros domésticos envejecen, los grupos metilo se añaden a nuestras moléculas de ADN, lo que puede cambiar la actividad de un segmento de ADN sin alterarlo.

Con este proceso, se puede saber la edad en los seres humanos, se trata de un reloj epigenético.

Si bien lo anterior suena bastante complejo, los genetistas Tina Wang y Trey Ideker se propusieron llevar esto a la acción y compararon el reloj epigenético de los humanos con el reloj epigenético de los perros.

Lo anterior lo hicieron teniendo en cuenta que la cantidad de años que vive un perro depende directamente de su raza. Por ejemplo, los animales de raza grande como los mastines pueden durar de 6  a 7 años, en tanto, los más pequeños como los chihuahuas tienen una esperanza de vida de 17 a 18 años.

Para el estudio científico se utilizó a perros labradores, quienes cuentan con una fuerte homogeneidad del genoma. Esto permitió identificar factores genéticos complejos, como los asociados al envejecimiento.

La fórmula y cómo calcularlo

Lo primero es conocer el logaritmo natural de la edad de tu perrito, luego esa cifra debe multiplicarse por 16 y a este resultado sumar 31.

human_age = 16ln(dog_age) + 31.

EJEMPLO: Si tu perro tiene 6 años, debes conocer cuál es su logaritmo natural de 6 (puedes calcularlo en este link).

El logaritmo natural de 6 es 1,7. El segundo paso es multiplicar esta cifra (1,7) por 16.

Multiplicar 1,7 x 16 da como resultado 27,2.

Lo último que se debe hacer es sumar a 27,2 la cantidad de 31, que da 58,2. De esto se entiende que un perro de 6 años tiene una edad humana de 58 años.

Para calcularo de forma directa, haz click acá.

Señal T13 En Vivo