Tendencias

Calentamiento Global: Solo un país del mundo está cumpliendo con las metas del acuerdo de París

Calentamiento Global: Solo un país del mundo está cumpliendo con las metas del acuerdo de París
T13
Chile es parte de las 38 naciones que se sumaron al acuerdo en 2015, pero los esfuerzos de nuestro país han sido catalogados como “insuficientes”.

37 países, incluidos los mayores emisores de carbono del mundo, no están cumpliendo sus compromisos de frenar el cambio climático, según un nuevo y sombrío análisis, con la excepción de una sola nación africana.

El informe encontró que pocos países están en camino de reducir las emisiones de carbono y limitar el cambio climático, a pesar de haberse comprometido a hacerlo en el marco del Acuerdo Climático de París de 2015.

"Incluso los países con objetivos sólidos en su mayoría no están en camino de cumplirlos, mientras que otros no han logrado presentar compromisos más sólidos para 2030", se lee en el informe de Climate Action Tracker, una colaboración de dos organizaciones científicas, Climate Analytics y NewClimate Institute.

Los países están divididos en cinco categorías, desde “Insuficiencia crítica”, hasta “Compatible con el acuerdo de París”, situación que solo cumple la nación africana de Gambia.

Mientras, nuestro país se encuentra en la tercera categoría, clasificada como: “Insuficiente”, siendo una de las naciones mejor ubicadas de sudamerica, junto a Perú. 

El nuevo análisis encontró que varios de los principales emisores de gases de efecto invernadero, incluidos Australia, Brasil, Indonesia y Rusia, están estancados en los mismos o incluso menos ambiciosos objetivos para 2030 que los que propusieron en 2015, en el Acuerdo de París.

El informe se produce solo un mes después de que más de 230 científicos emitieran su advertencia más severa hasta ahora, un "código rojo para la humanidad", en su sexto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).