EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Tendencias

Seminario | Chile: Hub de investigación biomédica ¿un sueño posible?

Seminario | Chile: Hub de investigación biomédica ¿un sueño posible?
T13
Compartir
El seminario, organizado por la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile y T13 En Vivo, se transmite el martes 24 de mayo a las 22.30 por todas las plataformas digitales de T13. Entre los invitados está Flavio Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile; Louise De Sousa, embajadora británica en Chile; Karla Flores, directora de InvestChile y Emma Venezian, Chair de la Mesa de Estudios Clínicos de la Cámara de la Innovación Farmacéutica. Además, Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF) y Alex McLaughlin, Director de Innovación y Crecimiento de la Oficina for Life Sciences y autor de la estrategia nacional “Life Sciences Vision” del Reino Unido, quien también lideró la creación de la Life Sciences Vision, aportarán con datos sobre la importancia de una política de fomento a la investigación científica.

Este 20 de mayo se conmemora el Día Internacional del Ensayo Clínico, hito que nos hace reflexionar sobres las oportunidades y desafíos de Chile en esta materia.   Por esta razón, la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF) y T13 EN VIVO organizan el Seminario  Chile: Hub de investigación biomédica ¿un sueño posible?

El espacio, que será conducido por el periodista Cristián Pino, se transmite el día martes 24 de mayo a las 22.30 horas por todas las plataformas digitales de T13 (T13.cl, T13 En Vivo, Canal de YouTube de T13 y Facebook de T13).

Invitados 

El evento contará con la participación de: Flavio Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile; Louise De Sousa, embajadora británica en Chile; Karla Flores, directora de InvestChile y Emma Venezian, Chair de la Mesa de Estudios Clínicos de la Cámara de la Innovación Farmacéutica. 

Además, Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF) y Alex McLaughlin, Director de Innovación y Crecimiento de la Oficina for Life Sciences y autor de la estrategia nacional “Life Sciences Vision” del Reino Unido, aportarán con datos sobre la importancia de una política de fomento a la investigación científica. Cabe destacar que McLaughlin lideró la creación de la Life Sciences Vision.

La importancia de la innovación en el campo de las ciencias médicas

En plena pandemia comenzó a ser habitual en las conversaciones el seguimiento de los ensayos clínicos de las vacunas en ese momento “candidatas” contra la COVID-19. Este término, hasta entonces desconocido, era tema diario y la ciudadanía vivió en tiempo real el desarrollo de las ansiadas vacunas que hoy están salvando millones de vidas. Chile se convirtió en un ejemplo mundial en cobertura de vacunación gracias al despliegue de la atención primaria que ha permitido llegar a cada rincón del país, pero antes de eso gracias a la visionaria estrategia de colaboración que incluyó la atracción temprana de ensayos clínicos para estas vacunas.

Te puede interesar: 

"Los ensayos clínicos, no sólo son los habilitadores de la innovación farmacéutica, impactan el gasto en I+D en cifras del orden de los US$125 millones, es decir, cerca de un tercio de la inversión privada en I+D nacional. Además, generan encadenamientos productivos de alto valor agregado y potencian el desarrollo de capital humano avanzado, permitiendo impulsar la generación de una economía del conocimiento y más aún, son la puerta de entrada de la atracción de inversiones de tecnologías, como la planta de vacunas de Sinovac que recientemente ha dado inicio a su construcción", según reflexiona Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF).

Hoy Chile cuenta con más del 80% de la población objetivo inoculada con tres dosis contra la COVID-19  gracias al trabajo colaborativo, y a la importancia y apoyo que se le dio al desarrollo de ensayos clínicos.

Señal T13 En Vivo