Tendencias

Científicos afirman haber creado una batería más eficiente que las de iones de litio

Getty Images
Por T13
Están hechas con un polímero, se cargan 10 veces más rápido, funcionan a bajas temperaturas y generan muchos menos residuos nocivos.

Las baterías de iones de litio han revolucionado las electromovilidad, permitiendo que distintos aparatos electrónicos no dependan de una conexión a la electricidad y que no se les deban recambiar las baterías periódicamente, pero este reinado puede llegar a su fin, luego del anunció de uno científicos rusos que afirman haber creado una batería mucho más eficiente. 

Las baterías de litio suelen calentarse y bajar su rendimiento con el uso, incluso provocando que aumente drásticamente su temperatura, además su carga es un proceso muchas veces lento. 

Investigadores en Rusia han desarrollado un nuevo tipo de tecnología de batería que, según dicen, puede cargar aproximadamente 10 veces más rápido que las baterías de iones de litio existentes.

"Una batería fabricada con nuestro polímero se cargará en segundos, unas 10 veces más rápido que una batería de iones de litio tradicional", dice el investigador de electroquímica Oleg Levin de la Universidad de San Petersburgo. "Esto ya se ha demostrado a través de una serie de experimentos".

Los científicos elaboraron estas baterías con un polímero llamado redox, que contiene metales como el Níquel, un material que puede sufrir oxidación reversible (pérdida de electrones) y reducción (ganancia de electrones) cuando se descarga y carga.

Getty Images
Lee También >

Científicos crean células artificiales que crecen y se dividen como las reales

“Es seguro de usar, no hay nada que pueda representar un peligro de combustión, a diferencia de las baterías a base de cobalto [incluidas las baterías de iones de litio] que están muy extendidas en la actualidad”, dice Levin.

Los científicos establecen otras dos ventajas por sobre el litio, estas baterías funcionan bien a bajas temperaturas y, además, contienen mucho menos metales nocivos para el medio ambiente.