Tendencias

Increíble avance: Científicos logran eliminar el VIH de ratones vivos

Increíble avance: Científicos logran eliminar el VIH de ratones vivos
T13
Compartir
El grupo multidisciplinario aclaró que es solo "un paso prometedor" para encontrar la cura del virus.

Una investigación liderada por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple en Filadelfia y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, logró eliminar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) del ADN de ratones vivos.

El estudio, publicado en la revisa Nature, experimentó con un grupo de "ratones humanizados" infectados con el virus del VIH.

El grupo multidisciplinario de especialistas compuesto por biólogos moleculares, virólogos, farmacólogos, inmunólogos, entre otros, idearon un tratamiento llamado LASER ART, o de ART de liberación lenta y acción prolongada, lo que permitió mantener la replicación del VIH en niveles bajos por periodos largos de tiempo. 

Según explica la publicación, el equipo modificó el fármaco para una liberación lenta por varias semanas, en el tejido del bazo, la médula ósea y el cerebro, lugares donde es probable que se presentaran reservorios de células inactivas del VIH. 

Para eliminar las celulas infectadas restantes del material genético idearon una herramienta de edición de genes y esto permitió "limpiar segmentos del genoma" y así eliminar el cromosoma del VIH. 

Los resultados de este método arrojaron que los investigadores habían eliminado con éxito el virus de 9 de los 23 animales contemplados en las pruebas. 

"Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados", explicó en un comunicado Kamel Khalili de la Escuela de Medicina Lewis Katz. 

Además, aseguró que este descubrimiento significa un paso prometedor para los casi 37 millones de personas que viven con el virus y que "ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia pruebas con primates no humanos y, quizás, hacia pruebas clínicas con pacientes humanos dentro de un año". 

Actualmente existe un tratamiento antirretroviral que ha logrado calificar a crónica una enfermedad que hace décadas era considerada mortal y que debe ser administrada de por vida por los pacientes. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota