Tendencias

Científicos recomiendan incluir serpientes en nuestra dieta nutricional

Archivos Agencia Uno - Científicos recomiendan incluir serpientes en nuestra dieta nutricional
Deutsche Welle
Compartir
Estudio revela que la carne de serpiente podría ser el próximo gran paso para las soluciones sostenibles para la alimentación.

Una propuesta científica apunta a la cría de serpientes como fuente de proteínas de alta calidad y alternativa ecológica a la ganadería tradicional. 

Según un estudio difundido por la revista Scientific Reports, las pitones reticuladas y birmanas criadas en granjas de Tailandia y Vietnam tienen un gran potencial como fuente de proteína y podría ser el futuro de la alimentación sostenible.

El estudio reveló que estas serpientes -observadas durante 12 meses- no solo crecen rápidamente incluso en periodos sin alimento, sino que también convierten eficientemente su dieta basada en pollo y roedores, e incluso proteínas de desecho de otras industrias cárnicas, en carne. 

La eficiencia alimenticia de las pitones, con una proporción de alimento consumido por carne producida de 1,2, supera a la de muchos animales consumidos habitualmente, como el salmón (1,5), las aves de corral (2,8), el cerdo (6,0) y la ternera (10,0), según datos de Science Alert.

Las serpientes poseen características sorprendentes que las hacen candidatas ideales para una agricultura sostenible. "Estas pitones pueden vivir casi un mes sin agua. Pueden vivir del agua que se deposita en sus escamas por la mañana, y pasar casi un año sin comer", afirmó el herpetólogo Daniel Natusch de la Universidad Macquarie de Australia y autor del estudio, al diario británico The Guardian.

Comer carne de serpientes: cambiar a proteínas más sostenibles

 

La amenaza creciente del cambio climático sobre la agricultura global no es sorpresa para nadie. Los expertos insisten sobre la importancia de explorar alternativas proteicas más amigables con el medio ambiente, por lo que este estudio podría ser una puerta para la sustentabilidad. Las serpientes, al ser animales de sangre fría, resultan más eficientes energéticamente y menos perjudiciales para el medio ambiente que el ganado de sangre caliente.

"Nuestros estudios confirman trabajos anteriores de que es biológica y económicamente viable criar pitones en instalaciones de producción en cautividad para el comercio", señalan los investigadores.

Angga Budhiyanto - DW. Científicos abogan por incluir a las serpientes en la dieta nutricional
Angga Budhiyanto - DW. Científicos abogan por incluir a las serpientes en la dieta nutricional

Cambio Climático: ¿Qué alternativas de abastecimiento de agua existen hoy en día?
Lee También

Cambio Climático: ¿Qué alternativas de abastecimiento de agua existen hoy en día?

¿Sustituir tus opciones actuales por cortes de carne de serpientes?

Como nueva alternativa, los autores del estudio están convencidos de la viabilidad biológica y económica de criar pitones en cautiverios para fines comerciales.

Puede que la idea de reemplazar nuestras opciones de carne habituales por cortes de pitón parezca extraña, especialmente en países del Occidente, donde el consumo de carne de serpiente no es común. Sin embargo, el número de personas alrededor del mundo que ya incluyeron a la serpiente en su dieta, asciende a millones. 

"Para algunos no será un problema. Para otros, será cuestión de probar y ver. A algunos les fascinará, a otros no, como con cualquier alimento", reflexionó Natusch en conversación con Newsweek. "Pero si esas personas se toman en serio la sostenibilidad del planeta, deberían plantearse comer pitón en lugar de ternera o pollo", agregó.

Desafíos como el trabajo requerido para alimentar a las serpientes y la necesidad de desarrollar métodos adecuados para su cría son parte de la propuesta, sin embargo, más allá de estas consideraciones prácticas, nace la reflexión sobre el tipo de alimentación que predomina, incluso el cuestionamiento si se debe o no comer carne, y el impacto que esto tiene en el planeta.

¡Nunca antes visto! Descubren que los elefantes entierran a sus crías muertas de una manera bastante particular
Lee También

¡Nunca antes visto! Descubren que los elefantes entierran a sus crías muertas de una manera bastante particular

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */