Tendencias

Científicos desarrollan tecnología que lograría que el cáncer se destruya a sí mismo

Científicos desarrollan tecnología que lograría que el cáncer se destruya a sí mismo
T13
Compartir
Los resultados del estudio encabezado por investigadores de la Universidad de Zúrich supondría una disminución de los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer y, además, la posibilidad de extenderlo a otras enfermedades, como el COVID-19.

Un estudio encabezado por científicos de la Universidad de Zúrich, Suiza, desarrolló una nueva tecnología que permite al cuerpo producir y transportar agentes de terapia antitumoral dentro del tejido humano afectado por el cáncer.

A través de la modificación del virus respiratorio común, el adenovirus, se logró que actúe como “caballo de Troya” para administrar genes de terapia contra el virus, pues logran engañar al sistema inmune y una vez dentro de las células tumorales se convierten como modelo para los anticuerpos, citoquinas y otras sustancias de señalización necesarias en el tratamiento, las cuales en este caso se producen por las propias células cancerosas y, prácticamente, destruyen al tumor desde dentro.

La becaria postdoctoral Sheena Smith, apuntó que “engañamos al tumor para que se elimine a sí mismo mediante la producción de agentes anticancerígenos por sus propias células”.

Según indicó la Universidad de Zúrich en un comunicado, el método, denominado “SHREAD”, no dañas las células sanas normales y supondría una reducción significativa de los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer.

Coronavirus: cómo la tecnología ARNm puede abrir las puertas a una vacuna contra el cáncer
Lee También

Coronavirus: cómo la tecnología ARNm puede abrir las puertas a una vacuna contra el cáncer

"Los agentes terapéuticos, como los anticuerpos terapéuticos o las sustancias de señalización, permanecen en su mayoría en el lugar del cuerpo donde se necesitan en lugar de extenderse por el torrente sanguíneo, donde pueden dañar órganos y tejidos sanos", afirmó el líder del grupo de investigación, Andreas Plückthun.

En esa línea, aseguran que ofrecería una solución para mejorar la administración de medicamentos en otra clase de enfermedades y las terapias, como por ejemplo contra el COVID-19.

“Al administrar el tratamiento SHREAD a los pacientes a través de un aerosol inhalado, nuestro enfoque podría permitir la producción dirigida de terapias con anticuerpos COVID en las células pulmonares, donde más se necesitan”, comentó la becaria postdoctoral Sheena Smith.

Al respecto, Smith sostuvo que esto supondría una reducción de costos de tratamiento y “aumentaría la accesibilidad de las terapias COVID y también mejoraría la entrega de vacunas con el enfoque de inhalación".

Señal T13 En Vivo