Tendencias

Claudia Maturana: Ganadora de premio anual de ciencias llama a las mujeres a seguir inspirando

Claudia Maturana: Ganadora de premio anual de ciencias llama a las mujeres a seguir inspirando
Alejandro Valenzuela
Compartir
La reconocida científica nacional declaró haber sido víctima de acoso desde niña.

Claudia Maturana Bobadilla es bióloga, magister y doctora en Ecologia y Biología Evolutiva. Además, ha realizado publicaciones de artículos científicos y capítulos de libros de divulgación general, y a fines de 2021 fue galardonada con el premio "For Women in Science 2021", un premio otorgado por L'Oréal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Una científica chilena de 37 años que comenzó en el 2007 con sus primeras investigaciones, en el laboratorio de ecología molecular de su casa de estudios, la Universidad de Chile. Y desde ese momento ha llevado su trabajo al más alto nivel, sobre todo en la última década en el Centro Subantártico Cabo de Hornos.

Nació en Santiago, pero vivió gran parde de su niñez y adolecencia en Antofagasta. Comenta que desde "esos paisajes" comenzó a sentir curiosidad por distintas materias: "Siempre me interesó conocer el por qué de las cosas. Siempre llevaba un diario donde hacía anotaciones, observaciones y reflexiones, siempre fui una niña bastante introspectiva", comentó Maturana.

Pero además, compartió algunos de sus ejemplos de vida: "Por un lado mi madre, desde el punto de vista del servicio público, de la educación y la formación, pero también personajes de la televisión, las niñas o adolecentes de los años '90 tuvimos un boom de algunas series, como era el efecto Scully de los Expedientes Secretos X. Me gusta contar esa historia porque representó el ver mujeres en distintas disciplinas, aunque tenía estereotipos", explicó Claudia a T13.

En sus primeros pasos por la ciencia, también recibió el apoyo de distintos profesores que guiaron sus inquietudes, como por ejemplo, cuando en cuarto año de enseñanza media hizo un curso de verano en la Universidad de Chile para quienes querían estudiar carreras científicas.

Luego de viajar a Santiago y cursar sus estudios de biología en la "Casa de Bello", comenzó a forjar su propio sello de investigación, con el desarrollo e indagación sobre la biodiversidad en sistemas lacustres. Lo que la ha llevado a publicar artículos en reconocidas revistas científicas internacionales.

Lo anterior, junto con su ardua investigación en la Antártica, la llevó a ser reconocida con el premio "For Women in Science 2021" en diciembre pasado: "Eso significó un empuje importante para mi carrera, pero también para decir que estamos haciendo las cosas bien, que es importante. Visualizar no sólo la producción científica, si no también de la exploración de los conceptos de hacer cambios en la ciencia. Como la posición de la mujer en el territorio, o romper paradigmas de lo que ya se conocía", aseguró la científica.

"La ciencia para mí es un motor, no es como una pega"

Claudia quiso compartir su visión de la ciencia: "La ciencia para mi es un motor, no es como una pega. La ciencia es una cosmovisión de cómo uno entiende el mundo, o se acerca a entender, ya no el por qué, sino el cómo. Tratar de que desde la observación uno pueda entender, conocer y proteger lo que uno cree que es importante". Y agregó, "la ciencia me ha dado un enfoque de cómo vivir mi vida y cómo me gustaría transmitir ese mensaje al resto de las generaciones".  

Claudia Maturana
Claudia Maturana

Pero también existieron momentos difíciles a los que esta destacada bióloga ha tenido que sobreponerse: "Desde muy niña, adolecente y en mi vida universitaria he sido víctima de acoso. Y eso ha sido algo que gracias a las nuevas generaciones se está hablandoy generando protocolos y formas de entender lo relevante que es conversar esos temas y lo mucho que puede perjudicar a una niña adolecente en su carrera".

"El machismo, el sistema patriarcal en el que actualmente vivimos, en el que te cuestionen muchas cosas, o que te hagan preguntas que tu sabes que esas preguntas no las harían a un par masculino, hasta hoy uno lo vive. Afortunadamente hay más mujeres en el ambiente que nos permite tener una red de apoyo, para conversar estas cosas y compartirlas, y eso ayuda a empoderarse más, confiar en lo que uno está haciendo y que ha costado el doble", recordó Maturana.

Por otro lado, advirtió que todavía existe una precariedad importante tanto en derechos laborales como en temas de presupuesto. Exponiendo que los científicos tienen que muchas veces trabajar con sus propios artefactos, o sin las medidas de seguridad indicadas para desarrollar su labor.

Por último, Maturana quiso entregar algunos consejos para las mujeres que han vivido o tendrán dificultades para cumplir con sus sueños: "Lograr tener ese empuje y esa pasión. Buscar dentro de nuestras propias concepciones y determinación el seguir adelante. Siento que estamos en un punto de inflexión, y por primera vez en muchos años se están viendo muchas mujeres en distintos campos de la ciencia".

"Que sigan confiando en sí mismas, independiente que a veces sea esquiva, por las dificultades que existen, como el acoso o cualquier otra. Sigan adelante, hay mucho por desarrollar y creo que la visión femenina que puedan aportar las nuevas generaciones es fundamental. Traen una garra, una convicción y una seguridad en sus concepciones que yo por lo menos no lo había vivido antes, es algo muy inspirador y esa inspiración es la que necesitamos hoy", finalizó Claudia Maturana.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */