Tendencias

Preparate para el verano: Claves para cuidar a tu mascota de las altas temperaturas

Preparate para el verano: Claves para cuidar a tu mascota de las altas temperaturas
T13
Compartir
Las altas temperaturas pueden traer problemas de salud a nuestros mejores amigos, por lo que debemos estar atentos a las señales que nos indican los expertos y tener algunas precauciones especiales.

Cada vez falta menos para el verano y las altas temperaturas ya se han apoderado de varios días en nuestro país.

 En el caso de las mascotas, las altas temperaturas pueden originar enfermedades, por lo que hay que estar atentos para evitar sufran durante este tiempo, y en especial, durante el verano que se aproxima. 

Respecto a los cuidados, Milenko Ullrich Zulic, médico veterinario de la comisión de Crianza del Kennel Club de Chile, afirmó que “las mascotas termo regulan en forma diferente que los seres humanos. Ellas lo hacen mediante el jadeo y los cojinetes plantares y nosotros a través de la transpiración”.

En ese sentido, el experto advierte que debemos ser especialmente cuidadosos con el lugar donde están nuestros perros y gatos en los días de temperaturas extremas. “Jamás podemos dejarlos expuestos al sol directo o en lugares encerrados con mala ventilación, ya que no podrán regular la temperatura. Además, es importante que tengan acceso constante a agua”, dijo. 

¿Qué problemas de salud podrían experimentar?

Las elevadas temperaturas no solo traen problemas de salud asociados con los golpes de calor, sino que durante esta época también se registra un aumento de ectoparásitos.

“Las garrapatas y las pulgas son parásitos externos que pueden traer complicaciones mayores, como la ehrlichiosis canina, que se transmite al perro a través de la garrapata. También está el ‘arañazo del gato’, enfermedad que se contrae mediante las pulgas de los felinos y que puede contagiar al ser humano”, señaló Patricio León, veterinario experto en salud animal de Kennel Club de Chile.

Debido a esto, los expertos recomiendan consultar con el medico veterinario de la mascota sobre tratamientos para prevenir el contagio de ectoparásitos, especialmente durante los meses de mayor calor, y siempre bajo la supervisión de profesionales cualificados.

“Es importante que consideremos la talla el peso y la raza a la hora de aplicar tratamientos preventivos de las pulgas y garrapatas. Nunca es bueno decidir por cuenta propia qué producto aplicar, ya que exponemos al animal a un posible cuadro alérgico o a complicaciones mayores”, comentó León.

En el caso de los gatos, una de las complicaciones que aparece durante estos meses del año es el aumento de los vómitos producidos por el peleche y el acicalamiento. “En caso de que los cuadros de vómitos sean reiterados o tengan sangrado, el dueño debe consultar de inmediato con un veterinario”, indicó el profesional de Kennel Club de Chile.

Como regla general, los expertos señalan que hay que estar atentos a detectar si un animal no está muy activo o presenta una temperatura corporal elevada. “Cuando creamos que algo no está bien, lo mejor es revisar las encías y la piel de las orejas para descartar que estén enrojecidas. En caso de que lo estén, podemos estar frente a un golpe de calor”, puntualizó el medico veterinario Milenko Ullrich Zulic.

Para evitar complicaciones de salud y asegurarnos de que nuestra mascota esté en las mejores condiciones, los médicos veterinarios del Kennel Club de Chile entregan cuatro claves que debemos considerar durante el verano y, especialmente, en los días peak de calor.

Hidratación, hidratación, hidratación

Es fundamental que nuestros perros o gatos tengan un acceso constante, libre e ilimitado al agua fresca. “En muchos casos, la gente les sirve platos gigantes de agua en la mañana para todo el día, pero tenemos que considerar que durante el día esta se calentará y no será agradable para la mascota”, indicó el veterinario Patricio León.

Paseo en la tarde

Es importante que en los días de calor adaptemos la rutina de paseo de nuestros animales para evitar los rayos UV. “La insolación también se presenta en perros y gatos, especialmente en aquellos que tienen el pelaje más claro”, comentó León. Agregó que la mejor hora para salir es durante la tarde y la peor al mediodía.

Usa protector solar

Al igual que los seres humanos, la piel de nuestras mascotas puede verse afectada por la radiación ultravioleta. Por eso es importante aplicar bloqueador solar a los animales para evitar que se dañe la dermis, principalmente en la trufa y orejas en especial en nuestras mascotas de colores claros o con problemas de pigmentación, argumenta el médico veterinario Milenko Ullrich Z.

 Conoce tu raza

Desde el Kennel Club de Chile aseguran que existen algunas razas que tienen mayores complicaciones que otras con el calor y mala ventilación. “Las braquicéfalas son las que presentan mayores trastornos producidos por las altas temperaturas, ya que su anatomía les impide respirar con normalidad, sobre todo cuando hace mucho calor”, indicó Vásquez, que además hizo un llamado a tener especial cuidado con exponerlas a ejercicio físico intenso durante estos días.

Algunos de los ejemplares de este tipo son los Pug Carlino, Bulldog, Shar Pei, Mastín, Bóxer, Shitzu, gatos persa, entre otros.

Con estos consejos y precauciones, tú y tus mascotas podrán disfrutar en forma segura durante esta temporada y aprovechar el buen clima para compartir paseos y juegos juntos.

Recuerda que lo más importante es que estés atento al comportamiento de tus animales y si notas algo fuera de lo normal consultes con tu médico veterinario.

Señal T13 En Vivo