Tendencias

Cometa verde que pasa cerca de la Tierra: ¿Necesitaré algún instrumento para verlo en el cielo?

Cometa verde que pasa cerca de la Tierra: ¿Necesitaré algún instrumento para verlo en el cielo?
T13
Compartir
Desde principios de mes, el objeto celeste comenzó a verse desde cielos chilenos, sin embargo, muchas personas tienen dudas sobre si requerirán algún instrumento para visualizar el cometa.

El cometa verde C/2022 E3 (ZTF) se ha aproximado a la Tierra y será visible desde Chile por prácticamente todo febrero, fenómeno que no ocurre desde hace 50 mil años.

El objeto fue observado en el hemisferio norte durante el 12 de enero pasado a través de telescopio y a simple vista en algunos países. Sin embargo, ahora es el turno del hemisferio sur.

+100CIA: ¿Podremos ver el cometa verde?

Durante febrero, el fenómeno astronómico alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta, por lo que será posible divisarlo desde nuestro país.

Desde principios de mes, el objeto celeste comenzó a verse desde cielos chilenos, sin embargo, muchas personas tienen dudas sobre si requerirán algún instrumento para visualizar el cometa.

En conversación con T13.cl, César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), explicó que "este cometa se acerca bastante a la Tierra (...) pero en el punto que estaba más cercano del sol y que era más brillante (...) lo hizo cuando estaba muy cerca del polo norte en el cielo y se podía ver en el hemisferio norte". 

Fuentes advierte que "decir que (el cometa) va a ser visible, va a ser una 'patudez' en todo caso, porque a medida que se va alejando, se va volviendo cada vez más débil y, por lo tanto, no va a ser posible verlo 'sin ayuda'".

Cometa verde: ¿Cuál es el mejor horario para verlo desde Chile esta semana, región por región?
Lee También

Cometa verde: ¿Cuál es el mejor horario para verlo desde Chile esta semana, región por región?

En esa línea, el astrónomo señaló que si bien, no va a ser necesario usar un telescopio y bastará el empleo de binoculares, costará encontrarlo en el firmamento.

"La recomendación es armarse de paciencia, buscar en internet y tener claro en qué lugar del cielo -en relación a las estrellas y constelaciones-  se va a ubicar (el cometa), además de donde se vería en cada momento, para poder, con los binoculares, tratar de ubicarlo", añadió.

Además, el experto fue enfático en señalar que las personas no verán el cometa como en las fotos que circulan en Internet: Van a ver "una manchita que -si está bien oscuro- debiera alcanzar a ver un tinte medio verdoso".