Tendencias

Comida para todos: el proyecto que ha donado más de 220 mil almuerzos a comedores comunes

Comida para todos: el proyecto que ha donado más de 220 mil almuerzos a comedores comunes
T13
Compartir
Durante la pandemia han nacido varias iniciativas como comidaparatodos.cl, que buscan entregar almuerzos a quienes hoy más lo necesitan.

En el mundo producto de la pandemia, conflictos y problemas económicos hay al menos 155 millones de personas en estado de inseguridad alimentaria aguda, de acuerdo con el último Informe anual de la Red Mundial contra las crisis alimentarias.

La seguridad alimentaria refiere al acceso físico, económico y social a los alimentos que se necesitan para vivir, algo a lo que muchas personas hoy no pueden acceder ni a su consumo mínimo diario.

Como una forma de erradicar la inseguridad alimentaria, en Chile fue que nació la plataforma solidaria Comida para Todos, de la mano de la fundación Gastronomía Social y Colab UC, entre otras instituciones, y cuya misión es entregar sabrosos platos de comida para quienes hoy más lo necesitan.

Pero el impacto de Comida para Todos va más allá de un almuerzo. Cada plato donado crea una cadena virtuosa de ayuda y reactivación económica. Detrás de cada uno hay un restaurante que ha debido cerrar sus puertas durante un tiempo y un equipo que ha entregado lo más puro y esencial de lo que es un plato casero.

“Comida para Todos es una red virtuosa, capaz de unir voluntades y construir sistemas que transforman el dolor en esperanza. Estamos entregando un plato bueno que genera empleo, fomenta la educación y fortalece las comunidades”, explica Rafael Rincón, director de Comida para Todos y presidente de la fundación Gastronomía Social.

Además, la cadena llega hasta transportistas escolares quienes han visto completamente parada su fuente de trabajo y que son los encargados de realizar el despacho de cada almuerzo desde los restaurantes hasta los comedores sociales.

Donaciones y comedores

Cada plato entregado cuesta $3 mil pesos y son financiados directamente a través de aportes tanto de personas como empresas, y que han hecho posible entregar más de 220 mil almuerzos a la fecha.

En Quilicura se sumó a la ayuda solidaria la Cervecería AB InBev, cuya planta se encuentra ubicada en la comuna y es parte de su campaña #UnidosLoDamosVuelta, que reúne una serie de iniciativas de ayuda por la pandemia.

Para esta iniciativa la compañía cervecera donó el equivalente a más de 10 mil almuerzos para los comedores comunes ‘4 Torres’ y ‘Construyendo Historias’.

“Actualmente hay personas que están viendo afectada su seguridad alimentaria y eso es algo que tenemos que cambiar. Como Cervecería AB InBev nuestra misión es siempre ir más allá y ayudar a nuestro entorno, siendo la comunidad de Quilicura uno de nuestros principales focos siempre. Con esta donación estamos entregando almuerzos tres veces a la semana a dos comedores de la comuna”, explica José Antonio Alonso, Gerente Legal y Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev.

Desde mediados de mayo que se encuentran entregando almuerzos tres veces por semana, para más de 200 familias de la comunidad. “Este aporte es súper importante como comunidad porque hay muchas personas cuyo único alimento del día es este”, explica Angelina Font, dirigenta del comedor 4 Torres.

“Es fundamental que este aporte pueda llegar a la mayor cantidad de personas a lo largo del país, por eso invitamos a que más empresas puedan sumarse a esta importante iniciativa que hoy está siendo vital para algunas comunidades”, finaliza Alonso.

¿Dónde donar?

Cada almuerzo tiene un valor de $3 mil pesos y se puede donar cuántos desee a través de www.comidaparatodos.cl. Dentro de la página también podrán ver las otras iniciativas que realiza la plataforma Comida para Todos.

Señal T13 En Vivo