Tendencias

Cómo hacer la fruta confitada del pan de pascua, la protagonista más controvertida de la Navidad

Cómo hacer la fruta confitada del pan de pascua
Tomás Pardo
Compartir
En T13.cl te contamos el cómo se elabora este polémico ingrediente que por años ha estado presente en las mesas chilenas.

Con la llegada de las fiestas de fin de año a los hogares chilenos, es común que en supermercados, fiestas instucionales o regalos entre familiares, aparezcan los clásicos panes de pascua. Una preparación, con el paso del tiempo, ha causado polémica por uno de sus ingredientes: la fruta confitada.

Y es que este ingrediente tiene tantos adeptos como retractores por su textura y sabor. Entonces la pregunta principal es si debe o no llevar este tipo de fruta el pan de Pascua.

En conversación con T13.cl el cocinero chileno y creador de contenido de cocina, Álvaro Barrientos, indicó que "el mejor pan de Pascua es simplemente el que más te gusta".

Pero si nos vamos a lo "tradicional", el chef sostuvo: "El tradicional se hace con fruta confitada y especias tales como la canela, el clavo de olor, la nuez moscada, el anís estrella y otros sabores provenientes de la vainilla y del zeste de cítricos".

[VIDEO] Pan de Pascua ¿Con o sin fruta confitada? Expertos eligieron al mejor de Chile
Lee También

[VIDEO] Pan de Pascua ¿Con o sin fruta confitada? Expertos eligieron al mejor de Chile

Cómo se prepara la fruta confitada

Con esto dicho, la pregunta que muchos se realizan es cómo se hace la fruta para que quede con esa forma característica.

Para la realización de ésta se suele utilizar la cáscara de la sandía, donde lo primero que se hace es cocerla en agua para ablandarla y luego cocer en almíbar para confitar.

Cómo hacer la fruta confitada del pan de pascua
Cómo hacer la fruta confitada del pan de pascua

Para saborizar recomiendan utilizar extracto de vainilla blanca y colorante de pastelería para dar los conocidos tonos rojos, verdes o amarillos.

Por otra parte Álvaro Barrientos añade que para un buen uso de este producto "es muy importante la maceración en licor de esas frutas confitadas y frutos secos para poder transferir sabor al pan de Pascua".

Además el cocinero nacional indicó que "antes la gente confitaba frutas reales para permitir que duraran más tiempo sin que se echaran a perder, era muy común confitar guindas, cerezas, ciruelas pasas y naranjitas".

Cómo hacer pan de Pascua con fruta confitada

A continuación te dejamos una receta del mismo Barrientos, quien en su canal de YouTube nos muestra cómo elaborar un pan de pascua tradicional.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */