EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Con más de 100 expositores y el metaverso como protagonista, regresa el Congreso Futuro

Con más de 100 expositores y el metaverso como protagonista, regresa el Congreso Futuro
T13
Compartir
Del 16 al 21 de enero del 2023, se realizará de manera presencial el evento de intercambio de ideas y pensamiento más importante de Latinoamérica, el que bajo el eslogan “Sin Límite Real”, abordará junto a las y los exponentes más destacados del país y el mundo, los desafíos y oportunidades que representa la virtualidad del Metaverso.

Este jueves, en el Museo de Artes Visuales UC, se realizó el lanzamiento de la 12° versión del Congreso Futuro 2023, la plataforma de intercambio de ideas y pensamiento más importante de Latinoamérica.

Se trata de un evento gratuito y coorganizado por la Fundación Encuentros del Futuro y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, el cual, se llevará a cabo desde el 16 al 21 de enero de 2023.

Además, será transmitido por streaming a través del sitio web del evento www.congresofuturo.cl y sus redes sociales.

Una de sus grandes novedades para 2023, es el regreso a la presencialidad después de dos años en pandemia, realizándose en el Teatro Oriente de Providencia, donde estarán presentes más de 100 expositores nacionales e internacionales provenientes de los diversos espacios del conocimiento, como las ciencias, humanidades y las artes. 

Temática principal: El metaverso

La temática que se tomará el congreso, será el metaverso, sus diferentes aspectos y capacidades.

"Cada nueva tecnología significa una pérdida de capacidad. Si seguimos externalizando nuestra vida, quizás se va a perder la capacidad de sentir y emocionarse, y vamos a ser más dependientes de las máquinas. En el metaverso vamos a vivir a través de avatares, por lo que habrá nuevos desafíos y tendremos que configurar nuevas leyes y regulaciones, pero también hay oportunidades, señaló el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi. 

"Me encantaría poder enseñar biología a niños, haciendo una expedición científica dentro de una célula o que un profesor pueda llevar a los niños a la antigua Grecia y que puedan caminar junto a los habitantes antiguos. El punto es cómo hacemos que prevalezcan las oportunidades por sobre las amenazas", reflexionó.

En esa línea, el evento busca invitar a que las personas discutan el resguardo de los derechos de la población del futuro, en un presente desconocido, donde la tecnología avanza más rápido que la capacidad humana de adaptarse y regularla", añadió.

Expositores:

La edición 2023 tendrá un abanico de expositoras y expositores que pondrán a disposición lo mejor de su experiencia para expandir las fronteras del conocimiento ciudadano y dialogar sobre los cambios que tendrá el planeta y sus sociedades. 

Entre ellos destaca la participación del fundador de la lingüística moderna, Noam Chomsky, quien nos invitará a cuestionarnos el rol de la ciencia como respuesta a todos nuestros problemas.

También expondrá el Premio Nobel de la Paz y Premio Mundial de Alimentación 2020, Rattan Lal, quien presentará sobre los desafíos de la agricultura responsable con el medio ambiente.

También participarán la bioética especialista en tecnología y salud virtual, Jodi Halpern; la socióloga estadounidense y especialista en revolución digital, Shoshana Zuboff; la visionaria de Inteligencia Artificial aplicada en análisis forense, Rita Singh; el informático y filósofo, Yuk Hui, entre muchos otros y otras especialistas

Sin embargo, los científicos y expertos no solo estarán en Santiago, ya que participarán de charlas y paneles en regiones con panelistas locales.

¿Cuándo y cómo puedo conseguir entradas?

Para quienes deseen ir presencialmente al evento, habrá 10 mil entradas gratuitas a partir de este viernes 16 de diciembre a las 12:00 hrs. 

Estas podrán adquirirse a través de www.congresofuturo.cl y el sistema Punto Ticket.  Allí, los interesados deben seleccionar qué día y a qué charlas desean asistir.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota