Tendencias

Congreso Futuro: así será Futuristas 2022, el evento de divulgación de conocimiento para niños

Congreso Futuro: así será Futuristas 2022, el evento de divulgación de conocimiento para niños
T13
Compartir
¿Podemos aprender jugando? Es una de las consultas que busca responder la nueva versión de “Futuristas 2022”, la que bajo el lema “modo cooperativo” intentará emular estrategias de los videojuegos para optimizar la convivencia escolar.

Este viernes 18 de noviembre a las 09:00 horas se realizará la cuarta versión de Futuristas, el side event de Congreso Futuro destinado a niñas, niños y adolescentes. Este evento tendrá dos modalidades de participación: una presencial que se llevará a cabo en el Museo Interactivo Mirador (MIM) y una programación especial que será transmitida a través de la cuenta de YouTube de Congreso Futuro y el Twitch @Futuristas_chile

Diversos estudios a nivel nacional e internacional han demostrado que el impacto de la pandemia en niñas y niños en educación parvularia y escolar, está asociado con la presencia de altos índices de irritabilidad, inquietud y comportamiento desafiante, tras haber enfrentado la enfermedad desde distintas aristas, en un mundo virtual y de confinamiento.  A esto se le suma el aumento del uso de redes sociales, que permitió el traspaso de problemas del aula, como el bullying, el acoso y la violencia, a la vida privada de los estudiantes. De hecho, según la Superintendencia de Educación, este año las denuncias por maltrato físico y psicológico entre párvulos y/o estudiantes aumentaron un 60 por ciento. Hasta el 7 de junio, la entidad recibió 1.890 denuncias por maltrato entre estudiantes, mientras que en 2019 fueron 1.166 y 1.192 durante 2017. 

Frente a esto, varias personas expertas destacan la necesidad de una planificación de respuesta a corto y largo plazo para mitigar los efectos nocivos de la pandemia y sus derivados sobre el bienestar psicológico de las niñas y niños y sus familias.

Congreso Futuro: así será Futuristas 2022, el evento de divulgación de conocimiento para niños
Congreso Futuro: así será Futuristas 2022, el evento de divulgación de conocimiento para niños

Es por eso que bajo el lema “Modo Cooperativo”, Futuristas busca convertirse en un espacio de encuentro entre la comunidad educativa, estudiantes, profesores y apoderados, y expertos del mundo científico y educacional, quienes aportarán dinámicas, técnicas e investigaciones sobre convivencia escolar y cómo optimizarla. El evento será un espacio que entregará nuevas reflexiones y fomentará la curiosidad en torno a la ciencia y el conocimiento. Las y los participantes podrán explorar diferentes maneras de aprender e imaginar ideas en torno al futuro, sorprenderse, experimentar, soñar, jugar, convivir, crear, inspirar y construir.

“Este es un evento único a nivel mundial”, destacó este martes durante el lanzamiento el vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi.

“Futuristas es una creación totalmente innovadora. Éste ya es el cuarto evento de Futuristas que realizamos y está dirigido justamente a incentivar la curiosidad, a incentivar la pasión por el conocimiento, por el descubrimiento, por la ciencia y esto es muy importante porque estamos viviendo en una sociedad cambiante, una sociedad que está cambiando a la velocidad de la luz y donde los niños y niñas, que hoy día son niños y niñas, van a vivir un mundo muy distinto”, agregó. 

En ese contexto la Fundación Observatorio del Juego, dará inicio al evento con la exposición denominada “Estrategias lúdicas para la convivencia escolar y el desarrollo de la empatía”, la que tiene por finalidad presentar al juego como una forma eficaz para motivar a las y los estudiantes a participar activamente en experiencias de aprendizaje.  “Creemos en el juego como un fin y una herramienta que se puede utilizar de forma transversal en diversas edades, espacios y para un sinfín de competencias, entre las que destacan las socioemocionales, de gran relevancia para generar una convivencia escolar democrática y respetuosa. En la presentación hablaremos sobre qué son las emociones y cómo podemos gestionarlas a través de aprender sobre ellas”, señala Víctor Garrido, expositor y coordinador de programas de Observatorio del juego.

Congreso Futuro: así será Futuristas 2022, el evento de divulgación de conocimiento para niños
Congreso Futuro: así será Futuristas 2022, el evento de divulgación de conocimiento para niños

En el evento también se realizará un conversatorio liderado por niñas activistas STEM quienes buscarán explicar y motivar, desde su experiencia, las formas en que la comunidad escolar debería posicionar las temáticas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas y cómo fomentarlas entre niñas y niños. 

“Realizaremos un conversatorio sobre la importancia de comunicar ciencia para niñes y cómo estos se pueden involucrar mediante la difusión y divulgación, y también, cómo nosotras, que somos niñas, podemos seguir motivando al resto para que puedan seguir carreras STEM, sigan sus pasiones y se hagan preguntas a través de la ciencia. Si la ciencia es clave en las soluciones del futuro, por qué no comenzamos a fomentarla desde los pequeños, que son el futuro”, señaló Trinidad Matta del Saint George’s College, quién junto a Anabelee Araneda del Liceo Número 1 Javiera Carrera, son activistas STEM y representantes de la Fundación Tremendas, quienes se presentarán en el escenario a las 10:55.

Novedosos emprendimientos estarán presentes en FISA 2022
Lee También

Novedosos emprendimientos estarán presentes en FISA 2022

También se hablará de un tema importante para una sana convivencia escolar: las adicciones a los videojuegos y pantallas. Esta instancia estará a cargo de la posdoctora en Farmacología de la Universidad de Yale y actual académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Katia Gysling, especialista en los procesos biológicos y químicos que ocurren con las adicciones. Paralelamente por la transmisión en línea, se estrenará la charla del destacado divulgador y Posdoctor del Centro de Neurociencias de la Universidad de California, Pedro Maldonado, actual profesor de la Universidad de Chile, quien conversará sobre los mecanismos neuronales de la percepción visual.

“¿Estás usando tus poderes?”, una charla sobre la violencia y discriminación en la convivencia escolar, y “¿Podemos ganar todas y todos en el juego?”, que abordará las ciencias desde la colaboración, serán las instancias de diálogo que cerrarán la jornada de experimentos y recreos meditativos del evento de conocimiento para niñas, niños y adolescentes “Futuristas”, que bajo el slogan “Modo Cooperativo” y utilizando conocimientos provenientes de las ciencias nacionales e internacionales, buscará ser un aporte y dar una guía para mejorar la relación de nuestra comunidad escolar.

Señal T13 En Vivo