Tendencias

"Covidiota": la palabra que aprobó la RAE para describir a quienes incumplen las normas sanitarias

"Covidiota": la palabra que aprobó la RAE para describir a quienes incumplen las normas sanitarias
T13
Compartir
La Real Academia Española sumó a su Diccionario varios términos derivados de la pandemia de coronavirus que perjudica al mundo desde 2019.

Una nueva actualización del Diccionario Histórico de la Lengua Española presentó la Real Academia Española (RAE) que incorporó 715 nuevas monografías, llegando a la cifra de 6.325 artículos publicados, muchas de ellas relacionadas con la pandemia por COVID-19.

En el ámbito de las enfermedades respiratorias están las familias de coronavirus, con derivados como corona, coronaplauso, coronabebé o coronavirología y coronavirólogo, y covid, en la que se integran voces como autocovid, covidianidad, covídico, precovid o incluso covidioma o covidiccionario.

"Incorporación está prevista": RAE aclara eterno dilema sobre el significado de la palabra bizarro
Lee También

"Incorporación está prevista": RAE aclara eterno dilema sobre el significado de la palabra bizarro

Pero una palabra que ha llamado la atención es "covidiota", que no es otra cosa que la persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio del covid.

Covidiota tiene su etimología en el "calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner's Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot", explica la RAE a través de su página web.

Y agregan: "También se atestigua como adjetivo, como 'persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid' en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro".

Entre la familia de palabras derivada, detallaron "covidiotez", a la que definieron como la "actitud o cualidad de una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid".

Y como sinónimo, puede utilizarse, también, el vocablo "covidiotismo", detalló la RAE.

Por lo tanto, cualquier persona anticuarentena que opte por no respetar el uso de las mascarillas, el distanciamiento social o cualquier indicación de las autoridades realacionadas con la pandemia, ya puede ser catalogado con este adjetivo de intenciones despectivas.

Señal T13 En Vivo