EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Cuáles son los desafíos de la COP 27 que se llevará a cabo en Egipto

Cuáles son los desafíos de la COP 27 que se llevará a cabo en Egipto
T13
Compartir
Este año la COP27 se realizará del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el Sheikh, Egipto.

La Conferencia de las Partes o COP (Conference Of Parties por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) es un evento que reúne a los órganos de negociación sobre cambio climático más importantes del mundo.

La primera conferencia mundial sobre el clima se remonta a 1979, en Ginebra (Suiza), pero fue hasta 16 años después que la primera COP tuvo lugar en Berlín, en el año de 1995.  Desde entonces, cada año se realiza la COP en donde las Partes hablan, negocian y acuerdan de manera conjunta decisiones vinculantes para revertir el problema del cambio climático. 

Este año la COP27, se realizará del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el Sheikh, Egipto. 

¿Por qué es tan importante la COP27?

Es un momento alarmante y crucial en la lucha contra el cambio climático. Tan sólo el año pasado el informe de el IPCC pronosticó que de no tomar acción de manera inmediata no se podrá evitar el aumento del calentamiento global y las consecuencias para la especie humana, y el resto de la vida que habita el planeta, serán devastadoras. 

Y este año las cosas parecen no ser muy distintas, ya que nuevamente el informe del IPPC revela la urgencia de tomar acción ante el cambio climático que generan perturbaciones peligrosas en la naturaleza y afectan la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

El mundo es 1,1 °C más caliente que en tiempos preindustriales y el planeta es más caliente de lo que ha sido en los últimos 125 mil años y para salvar la vida en la Tierra, es fundamental que la temperatura global se mantenga por debajo de los 1,5 °C.

Así lo reveló el informe especial del IPCC sobre el Calentamiento global de 1,5 °C. En dicho documento se asegura que la meta debe ser más ambiciosa a los 2 °C, ya que de lo contrario estaríamos poniendo en riesgo la vida de todos los arrecifes de coral y con el 1,5 ºC lograríamos salvar, quizá, el 35% de estos.

Por ello, es de vital importancia trabajar en conjunto y llamar desde todas las trincheras a la acción de soluciones, para que el futuro pueda ser una realidad. 

"Paralelamente a las vías de negociación, la Presidencia egipcia de la COP27 ha designado una serie de días temáticos clave que incluirán en su agenda una serie de paneles de discusión, mesas redondas y eventos paralelos. Los días temáticos forman parte de nuestros esfuerzos para permitir una amplia interacción con varias partes interesadas donde la voz de los jóvenes, las mujeres, la sociedad civil y los pueblos indígenas estará en el centro de estas discusiones y un facilitador de su influencia", se asegura en la página oficial del evento. 

Revisa cómo será la agenda de la COP 27 aquí 

Señal T13 En Vivo