Tendencias

Cultura Profética: "Chile siempre ha sido una inspiración desde el movimiento estudiantil"

Cultura Profética: "Chile siempre ha sido una inspiración desde el movimiento estudiantil"
Bastián Garcia
Compartir
El grupo puertorriqueño se presenta este sábado ante un Movistar Arena al límite de su capacidad. Los músicos Juanqui Sulsona y Eliut González hablan con T13 sobre su nuevo disco "Sobrevolando" (2019), el primero en casi una década, y de las similitudes entre el estallido social chileno con las protestas que hicieron dimitir al ex gobernador de su país, Ricardo Rosselló.

"El levantamiento del pueblo puertorriqueño sí creo que tiene un punto de inicio en el movimiento estudiantil chileno". Así de categórico, el tecladista de Cultura Profética, 'Juanqui' Sulsona, traza una línea de tiempo que liga a la movilización social por la Educación de 2011 con las protestas que hicieron dimitir al ex gobernador de su país, Ricardo Rosselló.

"Chile siempre ha sido una inspiración desde el movimiento estudiantil", acentúa el músico boricua en conversación con T13.cl, conmemorando el día después del 'triunfo' de la manifestación que se tomó las calles de la capital San Juan durante julio pasado: "Había una alegría colectiva, donde por primera vez se logró algo. Se ejerció una presión en los lugares necesarios para que ocurriera este cambio y se siente ese nuevo Puerto Rico que espero que sea el Puerto Rico del futuro donde sí la democracia sea un punto de partida, donde se respete más al pueblo".

[LEE TAMBIÉN] Cultura Profética vuelve a Chile en compañía de los venezolanos Rawayana

"Mucha gente, la masa, se preguntaba '¿dónde está Cultura?', y muchos otros les contestaron: 'Yo los he visto, ellos están ahí todos los días hablando con todo el mundo, intercambiando ideas'; porque todo parte de la educación, de educar a las personas del por qué está pasando esto", añade el guitarrista Eliut González.

El artista recuerda que desde que estuvieron "en el frente de la lucha", en la segunda mitad de la década del 90, hablaban de los temas que hasta hoy aquejan a la sociedad: "Nos tildaron que hippies revolucionarios locos, verdad, y tantos años después vemos que sí, que los hippies revolucionarios locos tenían razón".

Esta vez quisieron estar con el pueblo, por lo que destacan que el llamado a la manifestación haya nacido de otros músicos como Ricky Martin, Daddy Yankee o Bad Bunny, íconos del género urbano que fueron rostros visibles de la revolución.

"Después de eso hace falta la consistencia. Una cosa es empezarlo. Ahora tenemos que seguir porque hay mucho camino por recorrer, pero obviamente demostramos el poder que tenemos. Esta vez era más obvio y más claro nuestro enfoque y contra quién estamos luchando y quién es el enemigo del pueblo, que es la misma gente que nos gobierna", apunta.

Cultura Profética en Chile | Entrevista con Juanqui y Eliut
Cultura Profética en Chile | Entrevista con Juanqui y Eliut

De vuelta a Chile

Cinco meses después, los hombres de "Saca, prende y sorprende" se encuentran nuevamente en nuestro país para presentarse este sábado ante un Movistar Arena al límite de su capacidad, al igual que en 2016 y con el hito de los dos shows completamente agotados de 2014 en el recinto del Parque O'Higgins.

"Analizando y escuchando, entendí por qué Silvio (Rodríguez) también grabó un disco en vivo en Chile —justamente llamado "En Chile", grabado en 1990 y publicado un año después—. Creo que ese debe ser una de nuestras próximas metas, grabar un disco en vivo en Chile. Sería bonito, sentimos que somos uno con el pueblo chileno", dice Sulsona.

Eso sí, a diferencia de sus anteriores presentaciones en la capital, esta vez Cultura Profética llegará con un nuevo disco —el primero en 9 años y sucesor de "La dulzura" (2010)— llamado "Sobrevolando" (2019), que los adentró nuevamente en una maquinaria compositiva total tras varias temporadas lanzando solamente singles.

"Fue un proceso larguísimo", apunta González, porque no había una disquera detrás señalándoles en el calendario la obligación de entregar el álbum en una fecha estipulada. "Igual hay que vivir, nos hemos dado el tiempo de vivir, muchos de nosotros nos volvimos papás por primera, por segunda o por tercera vez y tenemos familia también, y eso para nosotros es importante", añade.

Luego de la publicación de "La dulzura", que contaba con canciones como "La complicidad" o "Baja la tensión", su éxito hizo que se embarcaran en extensas giras que los alejaba de Puerto Rico durante varios meses, sin tiempo para compartir con sus más cercanos y menos para sentarse a crear.

"Tuvimos que encontrar la manera de reunirnos e intercambiar todas esas ideas o traer la semilla en el caso de Willy, que escribió casi todas las letras. De tener ese momento de 'miren, muchachos, está este tema, estaba pensando en esta dirección…'. Llegamos al punto en que tuvimos que ponernos la presión, y en los últimos 3 o 4 meses fueron todo el día en el estudio, revisando qué faltaba. Nos metimos de lleno y ahí está el resultado. Nos preocupamos de que la producción de este disco fuera lo mejor de lo mejor", define González.

Tras su show en el Movistar Arena, Cultura Profética hará una nueva parada por Chile como parte del Lollapalooza local. El combo boricua se presentará el sábado 28 de marzo durante la segunda jornada del evento que se realiza desde 2011 en el Parque O'Higgins.

Señal T13 En Vivo