Cultura

Bob Dylan envía discurso de aceptación del Nobel y podrá cobrar el dinero del premio

Bob Dylan envía discurso de aceptación del Nobel y podrá cobrar el dinero del premio
T13
Compartir
La Academia publicó el texto del cantautor estadounidense, correspondiente a siete páginas, y así recibirá más de US$ 921 mil.

"La aventura Dylan está llegando a su conclusión".

Esas fueron las primeras palabras de Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, luego de que Bob Dylan enviara el discurso de aceptación del premio Nobel, con el que podrá recibir los más de US$ 921 mil que entrega el reconocimiento.

El despacho de la misiva era una condición impuesta por el reglamento del galardón para que su acreedor pudiese quedarse con el dinero. Incluso, el músico solo tenía plazo hasta el sábado 10 de junio para entregarla.

En sus primeras líneas, Dylan escribe "si quiero regresar al origen de todo esto, supongo que tendría que empezar con Buddy Holly", para analizar la relación de sus canciones con la literatura.

El discurso consiste en siete páginas, con alusiones a clásicos como "La odisea", "Moby Dick", "Don Quijote de la Mancha", y autores como Platón, Sócrates y John Donne, entre muchos otros.

"El discurso es extraordinario y, tal y como cabía esperar, elocuente", expresó también Danius al publicar el texto.

Bob Dylan, que hace unos días cumplió 76 años, no asistió a la gala en la que se le entregaba el Nobel —en noviembre de 2016— debido a que tenía "otros compromisos", según expresó en un comunicado.

En su lugar, el premio lo recogió Patti Smith, que además interpretó una de sus canciones.

Señal T13 En Vivo