Cultura

Crítico de arte revela teoría sobre la supuesta enfermedad sexual de La Mona Lisa

Crítico de arte revela teoría sobre la supuesta enfermedad sexual de La Mona Lisa
T13
Compartir
Jonathan Jones escribió en el diario británico The Guardian su teoría a partir de una serie de documentos de la época.

En una columna publicada este lunes por diario británico The Guardian, el crítico de arte Jonathan Jones expuso una particular (y personal) teoría sobre Lisa Gherardini, la mujer detrás de "La Gioconda" ─también conocida como "La Mona Lisa"─ de Leonardo da Vinci.

"Tengo una nueva teoría. Tal vez la Mona Lisa tenía sífilis", expresó en su artículo.

Pero la hipótesis del experto no fue al azar.

Porque en su relato, Jones asegura que gracias a unos documentos de aquella época que han sobrevivido al paso del tiempo, el esposo de la mujer, Francesco del Giocondo, compró agua de caracol al boticario de un convento florentino. Y la transacción quedó estipulada en un escrito.

El agua de caracol, de acuerdo al crítico de arte, era utilizado para combatir las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo la sífilis, en un proceso que quedó especificado en varias recetas de esos años, para librarse de las enfermedades venéreas.

Y si bien la compra de Del Giocondo fue hecha diez años después de que Lisa Gherardini posara para da Vinci, la sífilis ya estaba sacudiendo a Europa en 1503.

"Si la Mona Lisa es un retrato de alguien con una enfermedad de transmisión sexual, estos indicios de muerte y enfermedad de repente tienen sentido. En cuanto a su media sonrisa, se convierte en un reconocimiento irónico de que el sexo puede hacerte enfermo", analizó Jones.

"Este macabro mensaje encaja bien con el análisis de Sigmund Freud de Leonardo. Freud argumentó en su libro de Leonardo de Vinci de 1910 que no solo pintó, sino que también documentó en cuadernos sus estudios científicos (...) Leonardo era homosexual, dice, pero tenía miedo de tener relaciones sexuales con hombres o mujeres", añadió el crítico.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota