EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Cultura

Universidad de Chile inaugurará Sala Museo con material inédito de Gabriela Mistral

Universidad de Chile inaugurará Sala Museo con material inédito de Gabriela Mistral
Bastián Garcia
Compartir
El espacio ubicado en la Casa Central abrirá sus puertas con la muestra "Poema de Chile. La escritura solo acaba con la muerte" este jueves de manera gratuita hasta julio de 2016.

La Universidad de Chile se apronta a inaugurar una nueva Sala Museo en su Casa Central y abrirá sus puertas este jueves 3 de diciembre con un homenaje a Gabriela Mistral, a 70 años del Premio Nobel de Literatura.

Material fotográfico, documental y plástico, inédito, como el borrador de los "Sonetos de la muerte", será una parte de la exhibición llamada "Poema de Chile. La escritura solo acaba con la muerte"

Dedicada a la poeta nacional, permanecerá abierta a la ciudadanía de manera gratuita hasta el 31 de julio de 2016.

"Con esta iniciativa comenzamos una nueva etapa de la Casa Central, que queremos que sea una casa abierta para Chile, en la que los chilenos confluyan en torno a distintas actividades", dice la líder del proyecto Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones

Otros objetos de la muestra

Además del borrador de los "Sonetos de la muerte" –versos con los que ganó los Juegos Florares en 1914–, en la exhibición se encontrará el registro cinematográfico del funeral de Gabriela Mistral; un grabado hecho por el dibujante y pintor André Racz; bocetos originales y las primeras ediciones de sus obras.

La directora del Archivo Central Andrés Bello y curadora de la muestra, Alejandra Arayaasegura que esta exposición "no es una loa ni una especie de panegírico respecto de Gabriela Mistral, o de la relación del Estado chileno con ella, ni de la Universidad con ella. Esta exhibición muestra de alguna manera, la compleja relación de las instituciones chilenas con Mistral como figura y de ella con su país".

El núcleo de la exhibición "Poema de Chile. La escritura solo acaba con la muerte" está conformado por materiales del Archivo Central Andrés Bello, con el aporte de las facultades de  Ciencias Físicas y Matemáticas y la Facultad de Artes.

Asimismo, incluye además préstamos de otras instituciones que guardan parte del legado de Gabriela Mistral (Orden Franciscana, Archivo del Escritor, Municipalidad de Río Bueno y el Liceo 7 de niñas Teresa Prats de Sarratea).

La Sala Museo estará abierta este sábado 5 de diciembre y este domingo 6 de diciembre de 10:00 a 17:00 horas. Luego, en el mismo horario horario de martes a domingo, excepto los días feriados.

Señal T13 En Vivo