Cultura

La reveladora misión de dos investigadores de NatGeo por descifrar nuevos misterios del mundo maya

La reveladora misión de dos investigadores de NatGeo por descifrar nuevos misterios del mundo maya
Bastián Garcia
Compartir
Este domingo a las 18:00 horas, National Geographic estrena su nueva producción original "Misterios del Inframundo: Quintana Roo", donde Andrés Ruzo y Fabio Amador intentarán encontrar evidencias de su gran ruta marítima.

En la isla mexicana de Cozumel, la tercera más grande del país, los españoles describieron hace 500 años una flota marítima maya que consistía no solo en canoas sino que contaba también con grandes embarcaciones a vela.

Ese relato, que revela uno de los enigmas más grandes de la civilización mesoamericana, sirvió como punto de partida de la nueva producción original de National Geographic llamada "Misterios del Inframundo: Quintana Roo".

El programa se estrena este domingo a las 18:00 horas, con el explorador Andrés Ruzo y el arqueólogo Fabio Amador haciendo equipo con profesionales locales para intentar encontrar evidencias de su gran ruta marítima.

"Vamos a ir a diferentes ruinas, diferentes sitios monumentales mayas donde hay personajes del inframundo en canoas (…) El tema de navegar era muy importante, y una de las cosas que hemos aprendido de los arqueólogos de los sitios es que el mar "de la creación" —si se le puede llamar de esa forma— era una parte clave de la cosmovisión de los mayas, del sitio donde viene la vida, el poder, la medicina, el agua; y para entender eso, la parte de la navegación es importante para la parte espiritual", dice Ruzo en conversación con T13.cl.

Para esta misión, se utilizó tecnología de última generación en arqueología como el láser LiDAR (Light Detection and Ranging, por sus siglas en inglés), utilizado para recrear y relevar en 3D copias exactas de templos; drones subacuáticos para obtener imágenes de fondos marítimos en alta resolución; un sonar de barrido lateral que envía una honda que refleja el fondo y cuando existe un objeto emite una sombra; y magnetómetros subacuático para encontrar objetos metálicos en gran profundidad.

"Lo que queremos hacer es agregarle el valor de la tecnología", apunta Andrés Ruzo. Y añade: "Si vas a cualquier proyecto arqueológico a nivel mundial te das cuenta que siempre falta dinero para investigación, y siempre hay una historia interesante de la que con un poquito más de empuje podemos sacar cosas muy interesantes y eso es lo que más me ha gustado de ser parte de este equipo".

En "Misterios del Inframundo: Quintana Roo", explorador y arqueólogo colaboraron con siete científicos desde Cancún hasta la costa este de Yucatán. Cada uno de ellos con una parte del rompecabezas, para aclarar un poco más del misterioso mundo marítimo maya.

Señal T13 En Vivo