ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Tendencias

Más frío y menos lluvia: ¿Cómo y desde cuando afectaría el fenómeno de la Niña en Chile este 2024?

T13
Compartir
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, se refirió a la posible llegada del fenómeno de La Niña a Chile durante este 2024 y las implicancias que traería.

El verano está llegando a su fin y con ello, comienza el descenso de las temperaturas para dar paso al otoño y tras dicha estación, el invierno.

Sin embargo, los pronósticos de varios especialistas hacen alusión a la posible llegada del fenómeno de La Niña a Chile durante este 2024.

En ese contexto, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, explicó los alcances de la ocurrencia de este fenómeno y afirmó que si ratifican los pronósticos, "significa que afectará con menores precipitaciones y menores temperaturas matinales en la zona centro norte, central y centro sur de Chile. Hablamos desde la región de Atacama/ Coquimbo hasta la región del Biobío aproximadamente".

El meteorólogo de Canal 13 explicó que, desde abril a junio, el agua más cálida se irá hacia Asia y Oceanía, por lo tanto, en territorio nacional, habrá menos temperatura en el mar y menos formación nubosa.

Los 10 nombres que la Inteligencia Artificial no recomienda para bautizar a un bebé en Chile
Lee También

Los 10 nombres que la Inteligencia Artificial no recomienda para bautizar a un bebé en Chile

"Si tenemos noches más limpias, noches más despejadas, la temperatura va a bajar mucho más, porque estaremos en invierno, la radicación inyecta menos, porque el sol está más lejos, por lo tanto, vamos a tener noches más frías", afirmó.

Aton - Heladas en Santiago
Aton - Heladas en Santiago

"Eso podría generar una afectación a la población, sobre todo a las personas en situación de calle, por tener un invierno con menos precipitaciones, más contaminación también, y con una inversión térmica mayor, es decir, se apozan más los contaminantes, sobre todo en ciudades como Santiago que está rodeada de cerros"

¡No te apures! Ministerio de Transportes recalca cuándo comenzará a ser obligatorio el grabado de patente
Lee También

¡No te apures! Ministerio de Transportes recalca cuándo comenzará a ser obligatorio el grabado de patente

Finalmente, Marcone afirmó que "es clave la primera parte del año, los primeros 6 meses, porque todavía vamos a estar con fenómeno de El Niño, en etapa neutra, por lo tanto, si llueve, nos deja con una cuenta de ahorro, va a ser menos impactante en la segunda parte... que nos dejará con menos precipitaciones y mayor cantidad de fenómenos de heladas".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */