Tendencias

Día del Pene: cuándo los hombres deben consultar por disfunción eréctil, una condición que aumenta en Chile

gettyimages - Disfunción eréctil
Francisco Sepúlveda
Compartir
Donde nace la celebración aseguran que no sólo tiene un carácter folclórico, sino que también una función pedagógica. En T13.cl te contamos acerca de una condición por la que las consultas aumentaron en Chile durante la pandemia.

Durante abril, específicamente el primer domingo del cuarto mes del año, los japoneses de la ciudad de Kawasaki homenajean a la fertilidad en una de las celebraciones más peculiares del mundo: el Festival del Pene.

El Kanamara Matsuri –o Festival del Pene de Metal– reúne cada primavera a decenas de miles de personas, quienes dejan de lado por un día su pudor para desfilar junto a grandes figuras del órgano masculino.

Acerca de la celebración, que en muchas partes del mundo se intenta replicar este 26 de abril, más allá de su carácter folclórico tiene una función pedagógica

“Si los niños no se acostumbran a verlos (los órganos genitales masculinos), podrían estar aterrorizados cuando llegue el momento”, explicó en 2016 a la agencia AFP Hiroyuki Nakamura, sacerdote del santuario sintoísta local de Kanayama.

AFP - Festival del Pene
AFP - Festival del Pene

“La gente viene a rezar por la buena fortuna y a pedir que los dioses les protejan. El festival está arraigado en el pasado pero sigue teniendo un papel importante en la sociedad moderna”, agregó.

Según complementa AFP, la leyenda cuenta que durante la era de Edo (1603-1868), un demonio con dientes afilados que vivía en la vagina de una mujer castró a varios hombres durante su noche de bodas. Un herrero creó entonces una especie de consolador para romper los dientes del demonio.

Disfunción eréctil en Chile: ¿Cuándo consultar?

Este día puede ser una buena oportunidad para abordar una condición que aumentó en Chile en medio de la pandemia del coronavirus y que afecta a uno de cada tres hombres sobre los 60 años en nuestro país, la disfunción eréctil.

La disfunción eréctil, o impotencia sexual, se refiere a la imposibilidad de mantener una erección lo suficientemente firme o rígida para lograr una relación sexual satisfactoria. Para ser considerada así, la condición debe ser reiterativa y estar al menos presente en los últimos tres meses.

El doctor Francisco Pinto, urólogo del Hospital Clínico San Borja Arriarán y de Redsalud, llamó a los varones a consultar tempranamente cuando hay problemas de disfunción eréctil de forma recurrente.

gettyimages - Disfunción eréctil
gettyimages - Disfunción eréctil

"Las cifras son bastante altas en hombres porque uno de cada tres pacientes sobre 60 años cuenta con esta problemática y llega a más del 50% en hombres sobre los 70 años, coincidiendo con las cifras internacionales", sostuvo.

En esa línea, explicó que los síntomas más frecuentes son la menor rigidez del pene o no lograr mantener la erección.

El especialista apuntó a que la importancia de concurrir a una atención especializada se basa en que hay que descartar factores de riesgo cardiovascular del paciente; indagar en sus hábitos, como si toma medicamentos; y síntomas de salud mental que puedan estar asociados.

Y es que la disfunción eréctil se asocia a factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares; como la hipertensión, la dislipidemia, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la diabetes, el síndrome metabólico y la apnea obstructiva del sueño; como también patologías del área de la salud mental.

Vaginismo: ¿Qué es y cómo se produce esta invisibilizada disfunción sexual femenina?
Lee También

Vaginismo: ¿Qué es y cómo se produce esta invisibilizada disfunción sexual femenina?

El doctor Francisco Pinto apuntó que en medio de la pandemia aumentaron las consultas relacionadas a esta condición y que "la ventaja en ese contexto fue que las consultas se realizaron en forma online y los hombres aparentemente se sintieron más confiados al estar detrás de una pantalla para preguntar por su enfermedad. Esto porque los pacientes habitualmente se avergüenzan al consultar por temas de salud sexual. Por ello, el mensaje es acudir junto a su pareja si fuese necesario y enfrentar este tema como motivo central en la consulta".

Por lo mismo, se recomienda acudir a una consulta para obtener un tratamiento adecuado, pues existen tratamientos farmacológicos y hábitos que se pueden modificar.

Señal T13 En Vivo