Día Internacional del Chocolate: ¿Por qué se celebra cada 13 de septiembre?
Día Internacional del Chocolate - Freepik
T13 En Vivo
Este sábado 13 de septiembre se celebra el Día del Chocolate en todo el mundo. A pesar de que su creación data desde hace más 3 mil años, su festejo no es tan antiguo.
El chocolate es un alimento con más de 5.500 años de tradición, que pasó de ser un ritual en las antiguas civilizaciones mesoamericanas a convertirse en un fenómeno global que despierta pasiones en todo el mundo.
El origen del chocolate:
El chocolate procede de los granos del árbol del cacao, originario de las selvas tropicales de centro y sudamérica. El cacao contiene una pulpa blanca dulce, estos granos se fermentan, se secan y tuestan para crear el sabor y la textura del cacao.
Los aztecas fueron los primeros en darle un uso comestible y lo utilizaban para preparar una bebida espesa y amarga llamada xocoatl. Se servía fría, se aromatizaba con especias y miel, y creían que aportaba fuerza y sabiduría.

Doctor califica los consejos más populares para dormir: ¿Cuáles funcionan y cuáles podrían ser contraproducentes?
También se utilizó como moneda por los aztecas y los mayas. Además, creían que el cacao tenía propiedades espirituales y medicinales, y que se podía usar como una ofrenda para los dioses.
Luego, en 1528, Hernán Cortés llevó a España los granos de cacao, extendiendo su consumo por toda Europa. Finalmente, en el siglo XVI, se creó el chocolate como postre, ya que se lo servían a la corte del rey Felipe IV.
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Chocolate?
La festividad surgió en Francia en 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate.
Pero, esta fecha también contó con el apoyo de Estados Unidos, ya que de casualidad, ese mismo día nació Milton Hershey, fundador y dueño de la compañía de chocolates Hershey.

Quedan pocos días: Qué día de septiembre se regalan flores amarillas y cuál es su significado
Sin embargo, la Academia del Chocolate y la Confitería, junto con la Organización Internacional de los Productores de Cacao, acordaron conmemorar el Día Mundial del Cacao el 7 de julio, haciendo referencia a la llegada de este grano a Europa.

