Tendencias

La cerveza de San Patricio no es verde: conoce la oscura variedad que toman los irlandeses

La cerveza de San Patricio no es verde: conoce la oscura variedad que toman los irlandeses
Javier Sáez
Compartir
En la isla suele consumirse el estilo stout, la marca Guinness fabrica la más famosa y hay hasta cursos para aprender a servirla.

Este 17 de marzo se celebra oficialmente el día de San Patricio y la primera pregunta que salta es una sola: ¿Por qué se toma cerveza en esta fecha?.

La explicación tiene relación con con la decisión del gobierno irlandés -tomada en 1996- por resaltar los valores de ese país aprovechando la festividad religiosa, creada en 1903. Así, es común que en cada celebración se vean tréboles, duendes féricos (llamados "Leprechaun") y sobre todo cerveza, el brevaje alcohólico que es ampliamente fabricado y consumido en la isla.

Es usual que cada 17 de marzo los bares sirvan a sus clientes cerveza lager teñida de verde, costumbre supuestamente nacida en Irlanda. Sin embargo, la preparación tradicional irlandesa es una cerveza de tipo Stout, de color más oscuro y usualmente con mayor graduación alcohólica, entre 4º y 8º.

El estilo Stout se hace a partir de una receta fabricada con levaduras ale (fermentadas a temperatura ambiente) y según la guía de estilos de la BJCP -que regula los concursos del mundo cervecero- la variedad irlandesa se caracteriza por un aroma moderado a café, un cuerpo medio y algo cremoso. El sabor se define como con algo de dulzor maltoso y un final seco y ligeramente amargo, como el café. 

La Stout más popular en el mundo, es irlandesa y la hace la cervecería Guiness. Su principal atractivo es que usualmente se sirve gasificada con una mezcla que incluye nitrógeno y no sólo dióxido de carbono, lo que le otorga una espuma más fina y cremosa. 

La espuma facilita la exposición de los aromas y forma una capa protectora entre el aire y la cerveza que retrasa la pérdida del gas. En la cervecería Guiness, incluso se ofrecen cursos especiales para aprender a servir una buena pinta.

Algo así: 

*Nota originalmente publicada para el Día de San Patricio 2017

Señal T13 En Vivo