Tendencias

Disponible para todo público: 13C publica documental del Carnaval del Sur 2021

Disponible para todo público: 13C publica documental del Carnaval del Sur 2021
T13
Compartir
El espectáculo que busca la divulgación del patrimonio natural y cultural de la región de Los Lagos quedará disponible en la página web de la señal cultural.

Se acerca navidad y 13C quiere impregnar de tradiciones sureñas a las familias completas de Chile y el mundo. Por esta razón, luego de un ciclo de inéditas exhibiciones del Carnaval del Sur 2021, la señal cultural vuelve a mostrar el espectáculo a través de sus plataformas digitales. 

El espectáculo que por 7 años se realizó en el cerro Phillipi de la ciudad de Puerto Varas, pero que los últimos dos años se ha realizado en formato en línea, se trasladó a la pantallas de 13C, y a pedido del público, se dejará disponible en el repositorio de documentales que tiene la página web de la estación televisiva. 

Oferta, vacancia y rentas: ¿Cómo se ha movido el mercado laboral en los últimos meses del 2021?
Lee También

Oferta, vacancia y rentas: ¿Cómo se ha movido el mercado laboral en los últimos meses del 2021?

En conversación con la fundadora y directora general del Carnaval, Carolina Cruz, destacó que parte importante del adn de este show, es su espíritu inclusivo, lo que fue una de las principales motivaciones para dejar el documental a disposición de los fanáticos de la cultura y tradiciones del sur. 

“Aún hay mucha gente aquí en el sur que no tiene contratados  canales de pago, y por supuesto, esto no puede ser una limitante para que nuestra población  tenga acceso a este tipo de espectáculos. Como estamos ad portas de la navidad, queríamos hacerle un regalo a los niños y niñas de Chile, para que puedan entretenerse y disfrutar con un espectáculo original, creativo, sorprendente y lleno de encanto”, comentó Carolina. 

¿Qué es Carnaval del sur?

La experiencia Carnaval del Sur está basada en la presentación de diversos elencos que se forman especialmente en teatro de máscaras y movimiento expresivo propio de la metodología Lecoq, para representar el patrimonio cultural y natural de la región de Los Lagos: hongos, flores, pájaros y seres mitológicos se despliegan en espacios naturales, dando forma a un espectáculo de primer orden. 

Las más de 300 personas que han integrado estos elencos a lo largo de los años que se realiza el festival, provienen de distintas instancias como residencias de menores del SENAME, establecimientos educacionales públicos y privados, y personas que se acercan a la Escuela de Talentos Teatrales Carnaval del Sur (que funciona parcialmente en la casa patrimonial Binder), motivados por el interés de formarse en esta disciplina artística.

Carolina comentó que por muchos años tuvieron gran afluencia de público en los espectáculos y que volver a generar esta instancia, pero televisada, además de haber sido intensa y un poco extenuante, fue una gran experiencia para todo el elenco.

“Si bien convocamos a 182 personas para este montaje y un equipo de producción de 35 personas, fue tan gratificante volver a la dirección teatral.  Todos estábamos muy emocionados de volver al trabajo, sobre todo los niños”, señaló Cruz. 

A lo que agrega que este show es un gran aporte para la comunidad porque es un proyecto inclusivo, completo, donde además infieren otras áreas como la divulgación científica, la revalorización del patrimonio natural y cultural, y la promoción de la vida al aire libre en un espacio sano: “Claramente, nuestro aporte tiene que ver con la originalidad del proyecto y el impacto positivo a las personas, niños, niñas y adolescentes, además de ser único en el país y en el mundo”. 

Actividades complementarias para la comunidad

La vocación social, el acento en la inclusión y el afán de dar acceso generalizado a la cultura, han generado que  Carnaval del Sur tenga su expresión a lo largo de todo el año a través de distintas instancias que se realizan en diversos puntos de la región. 

Este 2021 se estrenó una nueva instancia llamada “Teatro en Poblaciones” en la que los elencos se trasladaron a las poblaciones Corvi , Las Cumbres y Nueva Braunau en Puerto Varas, con espectáculos de tipo familiar. Estas actividades de extensión  cuentan con el apoyo del FNDR 6% de cultura 2021 del gobierno regional de Los Lagos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota