¿Dolor de estómago tras las Fiestas Patrias? Experto explica el momento en que es necesario ir a un médico
Agencia Uno y Pexels - ¿Dolor de estómago tras las Fiestas Patrias? Experto explica el momento en que es necesario ir a un médico
T13 En Vivo
Se acabaron las Fiestas Patrias, pero en algunos casos, las consecuencias de las celebraciones en el cuerpo siguen vigentes.
Dolores de estómago e hinchazón son algunos de los síntomas más comunes en los días inmediatamente posteriores al fin del 18 debido que, según muchos creen, responden a la cantidad desproporcionada para la normalidad de ingesta de alimentos y principalmente alcohol.
Estas molestias posteriores a las Fiestas Patrias suele ser comunes según explicó el doctor Roberto Merino, gastroenterólogo de Clínica Las Condes: "La comida y el alcohol puede descompensar, patologías latentes, como son las piedras en la vesícula, o generarse una pancreatitis por alcohol, por lo que síntomas permanentes de dolor, vómitos o mucho compromiso general, ameritaría una evaluación complementaria", dijo.

Continúa el festejo tras Fiestas Patrias: Dónde y cuándo se celebrará el '18 chico'
Molestias tras Fiestas Patrias: ¿Cuándo se debe consultar a un médico?
El doctor Merino detalló además a qué se debe estar atento para saber si solo se trata de patologías latentes post "18" o si puede deberse a algo mayor que requiera ser consultado a un médico.
"Los cuadros diarreicos y gastrointestinales son más peligrosos en edades extremas y con enfermedades crónicas , pues se pueden deshidratar con mayor facilidad. Aunque en una persona sin enfermedades, cuando ya tiene signos de debilidad extrema, hay que llevarlo a un servicio de Urgencia", explicó.
¿Hay una alimentación especial a seguir los días posteriores a las Fiestas Patrias?
En cuanto a cómo alimentarse luego del '18' si es que hubo una ingesta excesiva tanto de alimentos como de alcohol, la nutricionista Belen Isuani, también parte de la Clínica Las Condes, fue clara.
"Después de las Fiestas Patrias lo más importante no es hacer un detox específico ni restringirse de manera excesiva, sino simplemente retomar tu alimentación habitual y balanceada. Lo que le recomiendo siempre a mis pacientes es volver a lo simple: hidratarse bien, priorizar frutas y verduras, incluir proteínas blancas, granos integrales, legumbres y lácteos bajos en grasas. No castigarse por los excesos, son parte de la celebración y si existe una subida de peso, probablemente es por un aumento en la retención de líquidos o por cambios en la digestión", dijo.
"Lo importante es volver a tu rutina normal, hacer ejercicio, comer equilibrado y así mantener una relación saludable con tu nutrición", sentenció.

