Tendencias

Google celebra a Hugh Masekela, trompetista sudafricano clave en la lucha contra el apartheid

Google celebra a Hugh Masekela, trompetista sudafricano clave en la lucha contra el apartheid
T13
Compartir
Tras su exilio, en 1990 regresó a Sudáfrica justo a tiempo para ver su canción "Bring Him Back Home (Nelson Mandela)" hacerse realidad.

Un día como hoy, hace 80 años, nació Hugh Masekela en Witbank, Sudáfrica. Considerado como un gran músico, trompetista, cantante y activista de los derechos humanos, Masakela forjó su imponente carrera a partir de un exilio que obligó su viaje hasta Nueva York.

Una vez en Estados Unidos, este músico decidió unirse a la Escuela de Música de Manhattan, donde influenciado por la escena del jazz presente en la ciudad, siguió el consejo de Miles Davis -trompetista y compositor de jazz estadounidense- y comenzó a diferenciar su música mediante la utilización de sus raíces originarias sudafricanas.

Fue así como en 1963 lanzó su álbum debut llamado "Trumpet Africaine". Años después se mudó a Los Angeles y formó parte del Festival Pop de Monterey, evento que también contó con la participación de grandes artistas como Jimi Hendrix y The Who.

En su largo camino por la música, Masakela continuó colaborando con cantantes como Bob Marley, Paul Simon y Stevie Wonder.

Pero uno de los hitos más importantes de su vida artística ocurrió en 1990, año en que regresó a Sudáfrica justo a tiempo para ver su canción "Bring Him Back Home (Nelson Mandela)" hacerse realidad.

Justo en ese entonces, el líder del Congreso Nacional Africano fue liberado de prisión y electo como el primer presidente negro de Sudáfrica.

Señal T13 En Vivo