Tendencias

El cerebelo tiene una función que desconocíamos, según revela nuevo estudio

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
Los hallazgos podrían ser relevantes para entender condiciones psiquiátricas como el trastorno de estrés postraumático.

El cerebelo es conocido sobre todo por la regulación del movimiento. Pero parece ahora que esta región del cerebro, situada en la parte posterior, también desempeña un papel fundamental en el recuerdo de las experiencias emocionales positivas y negativas, según un nuevo estudio de la Universidad de Basilea publicado en la revista PNAS.

Cerebelo muestra mayor comunicación con varias áreas del cerebro

Utilizando un enfoque de resonancia magnética funcional de todo el cerebro en 1.418 participantes sanos, los investigadores, dirigidos por el profesor Dominique de Quervain y el profesor Andreas Papassotiropoulos de la Universidad de Basilea, en Suiza, identificaron grupos que se activaban significativamente durante la codificación de la memoria de imágenes emocionales negativas y positivas.

Posteriormente, en una prueba de memoria, los participantes recordaron las imágenes positivas y negativas mucho mejor que las neutras

El aumento de la actividad cerebral en las partes del cerebro que ya se sabe que son importantes, como la estructura cerebral llamada amígdala y el hipocampo, se asoció con el almacenamiento mejorado de las imágenes emocionales. Sin embargo, el equipo descubrió una mayor activación del cerebelo.

Es más, los investigadores también observaron un mayor nivel de comunicación entre el cerebelo y el cerebro, la parte más grande del cerebro. El cerebelo recibía información del córtex cingulado anterior (una región clave para percibir y evaluar los sentimientos); también transmitía información a la amígdala y al hipocampo.

"Estos resultados indican que el cerebelo es un componente integral de una red responsable de la mejora del almacenamiento de la información emocional", afirma el neurocientífico De Quervain.

"El objetivo del presente estudio era investigar si el cerebelo y las conexiones cerebelo-cerebrales están implicados en el fenómeno de la memoria episódica superior para la información visual emocionalmente excitante", escriben los investigadores en su artículo publicado.

Comprensión de los trastornos psiquiátricos

Como ocurre con cualquier nuevo descubrimiento sobre los circuitos neuronales, estos hallazgos podrían ser útiles para mostrarnos cómo reparar esos circuitos cuando algo va mal, cuando los recuerdos no se almacenan correctamente o si tal vez se imprimen con demasiada claridad en nuestra mente.

Por ejemplo, la mejora memoria de los acontecimientos emocionales, aunque es un mecanismo crucial para la supervivencia, tiene sus inconvenientes: en el caso de experiencias muy negativas, puede provocar una ansiedad recurrente. 

Esto significa que los hallazgos, que ahora se han hecho públicos, también pueden ser relevantes para entender condiciones psiquiátricas como el trastorno de estrés postraumático, según el comunicado de prensa de la Universidad de Basilea.

"Estos hallazgos amplían el conocimiento sobre el papel del cerebelo en los procesos cognitivos y emocionales complejos y pueden ser relevantes para la comprensión de los trastornos psiquiátricos con circuitos emocionales aberrantes, como el trastorno de estrés postraumático o el trastorno del espectro autista", escriben los investigadores.