Tendencias

El factor clave en las dietas más saludables y exitosas del mundo

El factor clave en las dietas más saludables y exitosas del mundo
T13
Compartir
Harley Pasternak, personal trainer y especialista en fitness y nutrición, se dedicó a viajar por el mundo para descubrir qué tenían en común las dietas de los países más saludables.

Harley Pasternak es conocido por ser el autor de los libros, “The Body Reset Diet” y “The 5-Factor Diet” o la dieta de los 5 factores, además de dedicarse a la salud y nutrición.

En su investigación para el libro “The 5-Factor Diet”, viajó por los países más saludables del mundo para descubrir qué hacía de sus comidas tan especiales.

Aprendió que los japoneses tienen un consumo abundante de semillas y que los chinos tratan de comer comidas que incorporen al menos cinco colores diferentes.

Además, se dio cuenta de que las porciones de comida de los países que visitó son muy diferentes a las de Estados Unidos, donde se sirven grandes cantidades de comida, se añade mucha sal, azúcar, espesantes y donde no se prioriza el consumo de alimentos locales o de la estación, consignó The Huffington Post.

Otro elemento común en las culturas con dietas saludables, fue que las comidas eran acontecimientos familiares, con muchos platos en la mesa, una o dos copas de vino por persona, lo que era un fuerte contraste al bol de cereales que los estadounidenses llaman cena.

Otra de las cosas que aprendió, fue que en general, toda la gente camina mucho más que el estadounidense promedio. “Si alguien recorre seis kilómetros más que tú cada día, estará mucho más delgado y vivirá más que tú”, explicó Pasternak.

Dieta Mediterránea

Qué es: Es típica de Grecia, Italia y España y se enfoca en consumir productos de la estación, locales y en comidas tradicionales. Las comidas son eventos en familia.

Alimentos Clave: frutas, verduras, semillas integrales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva. Pescado, aves y el vino tinto también juegan un rol importante, pero las carnes rojas, la sal y el azúcar no se consumen mucho.

Lo que indica la investigación: los beneficios de seguir una dieta mediterránea se han estudiado desde los 70. Hasta ahora los investigadores han descubierto que el aceite de oliva puede ayudar a perder peso, a disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y a revertir la diabetes. 

A continuación puedes ver fotos de típicos platos de una comida mediterránea:

Dieta Nórdica 

Qué es: De acuerdo a los científicos, esta dieta contiene un 35% menos de carne que la danesa. Mucho consumo de semillas integrales, productos locales y cerca de 75% de los productos son orgánicos.

Es similar a la mediterránea, ya que tiene un alto contenido de semillas integrales, frutas, verduras, huevos, aceites vegetales y marisco. En moderación permite el consumo de carne, lácteo, dulces y alcohol. Utiliza aceite de colza en vez de aceite de oliva.

Alimentos Clave: cereales integrales, como avena o centeno. Frutas locales, frutos rojos como arándanos. Coles de Bruselas, brócoli, betarraga. Margarina a base de aceites vegetales y lácteos bajos en grasa, como leche fermentada y queso. Se puede consumir carnes como ternera, cerdo, cordero y ciervo. En lo que respecta a los mariscos y los pescados, pueden ser arenques, caballa y salmón. Y en dulces, suele ser postres caseros preparados con salvado de avena o mermelada. Suele haber un alto consumo de especias como perejil, eneldo, mostaza y cebollín.

Lo que dice la investigación: de acuerdo a un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, la dieta nórdica consumida de forma saludable puede aplacar los genes relacionados con la grasa abdominal y la inflamación. Además contribuyó a que los participantes perdieran peso, sin que les diera hambre y a que redujeran su riesgo de diabetes tipo 2. A los científicos también les gusta por sus beneficios ecológicos y socioeconómicos, ya que reduce el consumo de carne y la importación de productos a largas distancias.

A continuación puedes ver fotos de típicos platos de una comida nórdica:

Dieta tradicional de Okinawa

Qué es: baja en calorías y densa en nutrientes. Está dieta pone el foco en las frutas y las verduras y no le da mucha importancia a las carnes, a los cereales refinados, al azúcar, la sal y a los lácteos grasos.

Tiene un contexto histórico que la hace muy especial, ya que responde a que la población que vivía en la isla de Okinawa, en Japón, era muy pobre antes de la segunda guerra mundial, por los que los ideales de Confucio, como comer hasta estar solo lleno en un 80%, eran muy relevantes.

Alimentos clave: papa, arroz, vegetales de hoja verde, verduras amarillas y verdes, como el melón. Alimentos con soya, como el tofu o la salsa de soya. No fomenta el consumo de mariscos, carne magra, fruta o té.

Lo que dice la investigación: en la actualidad, la población de Okinawa ha aumentado sus tasas de obesidad, sin embargo, aquellos que siguen la dieta tradicional prácticamente no tiene enfermedades ni discapacidades, y se dice que los habitantes de la isla envejecen de forma más lenta. Algunos investigadores piensan que la restricción de calorías a largo plazo puede aumentar la longevidad.

A continuación puedes ver fotos de típicos platos de una comida de Okinawa:

Dieta asiática tradicional

Qué es: prioriza el arroz, la pasta, semillas integrales, frutas, verduras, legumbres y frutos secos. El pescado y los crustáceos se pueden consumir de forma diaria y los huevos y las aves de forma semanal. En lo que concierne a la carne roja, se aconseja que sea mensual y los dulces semanales.

Alimentos clave: arroz blanco

Lo que dice la investigación: se sabe que los países asiáticos tienen menos incidencia de obesidad, enfermedades cardiovasculares y enfermedades como la diabetes.

A continuación puedes ver fotos de típicos platos de una comida asiática:

Dieta francesa, una paradoja

Qué es: Es la dieta típica que siguen los franceses, la que, sin embargo, ha dejado perpleja a la comunidad científica, porque aún si consumen grandes cantidades de comida, tienen una de las tasas de obesidad más bajas del mundo y una de las esperanzas de vida más altas.

Alimentos claves: queso, yogur entero, mantequilla, pan y pequeñas cantidades de chocolate de forma regular.

Lo que dice la investigación: de acuerdo a algunos investigadores la paradoja francesa tiene que ver, en gran parte, con el estilo de vida. Sus porciones son pequeñas, no pican entre horas, caminan mucho y comen con mucha lentitud. Además, según algunos científicos, un consumo moderado de vino tinto y los efectos beneficiosos del queso, especialmente el queso azul, tienen que ver con los positivos datos de Francia. 

A continuación puedes ver fotos de típicos platos de una comida francesa:

Señal T13 En Vivo