En Vivo

Sigue La Previa del partido Chile vs. Bolivia

Tendencias

El inmenso consumo de energía ligado a bitcoins bajo la lupa tras críticas de Elon Musk

AFP
Por AFP
"Si el bitcóin fuera un país, usaría la misma cantidad de electricidad por año que Suiza", dicen los analistas de Deutsche Bank en una nota.

Convertido en uno de los oráculos de las criptomonedas, el fundador de Tesla, Elon Musk, hizo temblar el precio del bitcóin al criticar su creciente impacto en el medio ambiente, lo que generó más dudas sobre el futuro de la moneda virtual.

"Nos preocupa el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería (ndlr: la emisión monetaria) y transacciones de bitcóins, especialmente el carbón, que tiene peores emisiones que cualquier combustible", dijo Musk la noche del miércoles en un tuit.

"La criptomoneda es una buena idea en muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero esto no puede tener un gran costo para el medio ambiente", remató.

La minería o minado de bitcóins se ha convertido en una batalla de potencia informática, con máquinas devorando electricidad mientras compiten para realizar complejos cálculos computacionales.

El jueves el multimillonario insistió. "El uso de energía en los últimos meses es una locura", tuiteó, compartiendo un gráfico del Índice de Consumo Eléctrico del Bitcóin de Cambridge (CBECI).

El inmenso consumo de energía ligado a bitcóins bajo la lupa tras críticas de Elon MuskAFP

La tabla muestra la evolución del consumo de electricidad estimado para hacer posible la moneda virtual, que ha aumentado casi de manera constante desde 2016 y se aceleró drásticamente desde finales de 2020, sobre una base anualizada.

Actualmente ese consumo se estima en su máximo histórico, en 149 TWh (teravatio-hora, equivalente a un billón de vatios-hora). "Si el bitcóin fuera un país, usaría la misma cantidad de electricidad por año que Suiza", dicen los analistas de Deutsche Bank en una nota.

A modo de comparación, Google consumió 12,2 TWh en 2019, y todos los centros de datos del mundo, excepto los que extraen bitcóins, consumen juntos alrededor de 200 TWh, según George Kamiya, analista de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Pero las cosas se complican al observar el rango superior de las estimaciones del CBECI. La pendiente es mucho más vertical y podría elevarse por encima de los 500 TWh si los cazadores de bitcóins, los "mineros", utilizaran equipos que consumen más energía.

El precio de bitcóin se desplomó un 15%, a su nivel más bajo en dos meses y medio, después del anuncio de Musk el miércoles de que Tesla ya no aceptaría pagos en esta criptomoneda por sus vehículos mientras su minería consuma tantos combustibles fósiles, especialmente carbón.

Los clientes del fabricante, que también invirtió 1.500 millones de dólares en la moneda virtual en febrero, podían usarla para comprar vehículos de la marca desde finales de marzo. 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA