LO ÚLTIMO
Mira EN VIVO la quinta noche del Festival de Viña 2024
Tendencias

El kilo cambia de medida: ¿Cómo afectará a la vida cotidiana?

El kilo cambia de medida: ¿Cómo afectará a la vida cotidiana?
T13
El kilogramo empezará a derivarse de la constante de Planck (h), una constante fundamental de la física cuántica.

La nueva definición mundial del kilogramo, que ya no depende de ningún objeto físico, entró en vigor este lunes, lo que supone el adiós oficial a la "Gran K".

Este nuevo sistema de medidas fue decidido en noviembre en Versalles, cerca de París, por la Conferencia general de pesos y medidas (CGPM), un organismo creado a finales del siglo XIX y que se reúne cada cuatro o seis años.

Los representantes de 60 países tomaron entonces "una decisión histórica" a favor de una nueva definición del Sistema internacional de unidades (SI), lo que comporta modificar la definición mundial del kilogramo así como del amperio, el kelvin y el mol.

El kilogramo se derivará desde este lunes a partir de la constante de Planck (h), una constante fundamental de la física cuántica.

Cómo afectará a la vida cotidiana

Este cambio no afectará la vida cotidiana porque la variación del peso del kilogramo va a ser de 0,00000001 y en las demás mediciones será similar. 

El gerente de Metrología y Calidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, Héctor Laiz, explicó a La Nación que "en la vida cotidiana, cuando compremos por ejemplo un kilo de pan, no nos impactará porque esas mediciones tienen un error del 1% porque el cambio está en el microgramo".

Y agregó: "El cambio es imperceptible cuando se trata del uso cotidiano de la medida de kilo, pero sí afectará las mediciones de la ciencia y en la tecnología". 

Por otro lado, señaló que "el mayor cambio probablemente lo sentirán los fabricantes de instrumentos científicos, que deberán adaptar sus productos a las nuevas mediciones, también será clave para alcanzar mejores predicciones sobre el cambio climático, porque se podrán realizar mediciones más precisas para monitorear pequeñas variaciones en la temperatura".