Tendencias

El popular Pipeño que se hacía con el Malbec más puro del mundo

El popular Pipeño que se hacía con el Malbec más puro del mundo
T13
Compartir
En la región del Biobío, enólogos descubrieron que este clásico chileno, producido con vinos no nobles, en realidad se realizaba con cepas únicas y de más de 100 años de antigüedad.

T13/ AFP

El incremento de la temperatura ha convertido al sur de Chile en terreno fértil para la elaboración de buenos vinos, optimizando cepas únicas que solo se encuentran en esta zona del país. Uno de estos grandes descubrimientos se produjo cerca de la localidad de San Rosendo, en la región del Biobío, donde productores elaboraron por años un vino de mesa de muy bajo valor, llamado 'Pipeño', mediante la mezcla de esta cepa chilena con otras desconocidas. 

Pero cuando los enólogos comenzaron a llegar a la zona, descubrieron que en realidad se trataba de una especie de Malbec de unos 100 años de antigüedad, un vino tradicionalmente producido en Argentina y Francia y que habría sido llevado a San Rosendo por colonos franceses en el siglo XIX. 

Según especialistas como Francois Massoc, enólogo chileno-francés, “no existe un Malbec cuya raíz y planta sea como la encontrada en el sur de Chile. Ya que no solo son centenarias, sino que además es un vino 100% puro genéricamente”.

Malbeccenterario es redescubierto en San Rosendo
Malbeccenterario es redescubierto en San Rosendo
 

En San Rosendo, se encontraron siete hectáreas de Malbec y otras pocas plantas de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, convirtiendo a esa zona en un banco genético de estos tipos de uvas. Sin embargo, en la zona quedan pocas viñas, ya que las plantas fueron arrancadas cuando hubo un subsidio, siendo reemplazadas por pinos. 

Actualmente, Chile es el Cuarto exportador mundial de vinos, con 52,9 millones de cajas vendidas en 2015.

Esto sumado a las cepas redescubiertas, ha causado que dos bodegueros chilenos muestren interés en adquirir las uvas para producir vino natural. Mientras que productores extranjeros han expresado su curiosidad por saber si este Malbec tiene propiedades únicas debido a su antigüedad y su genética.  

Señal T13 En Vivo